miércoles, agosto 10, 2022

Solicitan garantizar el traslado de oaxaqueños que fallecieron en Texas  

Destacadas

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado la muerte de tres oaxaqueños entre las víctimas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto para que los gobiernos estatal y federal garanticen el regreso a sus pueblos de origen de los restos de los tres oaxaqueños fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Con 24 votos a favor, el Pleno legislativo acordó el referido llamado dirigido al gobernador Alejandro Murat, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que fue planteado por la diputada Natividad Díaz Jiménez y el legislador Leonardo Díaz Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

La solicitud al gobernador Murat es para que se instruya a la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, y de forma inmediata se organice con la Cancillería federal y el Cónsul de México en Texas, para garantizar que el trámite de la repatriación de los oaxaqueños muertos, sea inmediato y urgente, además de que sea gratuito para los familiares.

El 27 de junio de este año, fue localizado un tráiler abandonado con inmigrantes en el país estadounidense, en el cual murieron 53 personas, de las cuales 27 eran mexicanos.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha confirmado la muerte de tres oaxaqueños entre las víctimas, quienes eran Javier López Flores, originario de San Miguel Huautla, de la región de la Mixteca; Mariano Santiago de San Felipe Usila, de la Cuenca del Papaloapan; y Josué Díaz Gallardo de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes