jueves, agosto 11, 2022

Suprema Corte presenta iniciativa de reforma en materia de feminicidio  

Destacadas

Con su iniciativa de reforma la Suprema Corte busca responder a la grave situación de violencia feminicida en México.

 Información de agencias

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaboró una iniciativa de reforma para investigar y sancionar el feminicidio a nivel nacional.

Se trata de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, presentada ante la Comisión Permanente del Senado de la República.

Con el proyecto la SCJN busca responder a la grave situación de violencia feminicida en México, misma que, según dijo, se agudiza debido a la “ausencia de estándares claros y uniformes” que garanticen su castigo y ante la falta de investigaciones imparciales, serias y exhaustivas.

“Si bien el Estado Mexicano, a través de sus niveles de gobierno, ha tomado acciones para atender la violencia generalizada contra las mujeres, la realidad evidencia que estas no han sido suficientes: la heterogeneidad de los tipos penales de feminicidio, la falta de coordinación institucional en la investigación y persecución de estos, así como en la implementación de políticas públicas, han impedido garantizar de manera efectiva la protección a la vida y la integridad de las mujeres en México”, sostiene.

Se plantea reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para la emisión de una legislación nacional de observancia general en todo México que permita prevenir, sancionar, investigar y reparar el feminicidio.

De reformarse el artículo 73 quedaría de la siguiente manera:

  1. a) Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de feminicidio y delitos vinculados, secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes