martes, agosto 16, 2022

Tendrá Tlacolula un monumento a la marmota

Destacadas

Un grupo de marmoteros y la asociación civil Gente Unida por Tlacolula, anunciaron que el Día de la marmorta se celebrará un viernes antes de la octava del Lunes del Cerro.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Un grupo de marmoteros y la asociación civil Gente Unida por Tlacolula, colocaron la primera piedra para el monumento al maromotero en el camellón de la carretera que conduce al acceso principal de municipio.

Con una calenda en la que participaron marmoteros y canasteras bailando el Jarabe del Valle, anunciaron oficialmente el Día de la marmorta un viernes antes de la octava del Lunes del Cerro.

Lucio de los Santos, presidente de la asociación civil Gente Unida por Tlacolula explicó que el día será para celebrar en Tlacolula una feria de las artesanías.

El día de la marmota será un viernes antes a la celebración del segundo lunes del Cerro y lo adoptarán como un día de fiesta para Tlacolula.

El monumento al marmotero será elaborado en bronce y tendrá una altura de siete metros.

Es un homenaje  a quienes  participan en una  celebración  o fiesta  de Tlacolula, así como a quienes han participado en los lunes del cerro, explicó.

La marmota es un icono para Tlacolula, es una costumbre que las marmotas  bailen  el jarabe y que las mujeres  vestidas con el traje tradicional, bailen con los marmoteros.

Luego de la colocación de la primera piedra del monumento, las más de 10 marmotas salieron en una calenda al centro de Tlacolula.

En este municipio desde muy niños les inculcan las tradiciones  y costumbres y la forma de como portar la vestimenta tradicional a hombres y mujeres.

La marmota está elaborada por aros de carrizo que forman un círculo y se envuelve con tela que lleva listones y el nombre de quien va representando. Anuncia la fiesta, la celebración de algún acontecimiento importante y es quien guía a la calenda.

También se conocen como maramotas y ahora hay figuras de distintos tipos. Los marmoteros tienen una preparación continúa ya que deben tener resistencia física y buena condición, pues no solo cargan la marmota sino bailan con ella.

Noticias relacionadas

Noticias recientes