miércoles, agosto 17, 2022

Tercer Festival Mixteco de Teatro busca la reflexión social en Huajuapan

Destacadas

Este viernes 29 de julio se realizará el acto inaugural en Casa Huaxuapa, presentándose un performance que incluye la participación de “Generación Cipactli”

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Néstor Cruz, director de Metamorfosis Teatro y del Tercer Festival Mixteco de Teatro, informó que la obra teatral, “Mixtercos” de Metamorfosis Teatro, abre el tercer Festival Mixteco de Teatro, presentándose el sábado 30 de julio a las 19:30 horas en el auditorio de Casa de Cultura, “esta  celebración escénica que fomenta al talento mixteco también es un llamado a la comunidad y a las autoridades municipales correspondientes para que, juntos, reivindiquemos y dignifiquemos los espacios culturales así como artísticos”, señaló.

Refirió que las obras que se han presentado y las que se presentarán buscan la reflexión social exponiendo problemas de actualidad, “no repetimos narrativas, la ficción la utilizamos como un espejo en el teatro para que este arte vivo pueda provocar un criterio social reflexivo”.

 Con una diversidad de talleres, conversatorios y obras de teatro con acceso gratuito, se desarrollará el Tercer Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan de León, desde el 29 de julio al siete de agosto, en donde artistas mixtecos mostrarán su talento en el arte escénico.

Este viernes 29 de julio se realizará el acto inaugural en Casa Huaxuapa, presentándose un performance que incluye la participación de “Generación Cipactli”, música de origen prehispánico, a partir de las 19:30 horas.

Sobre las actividades a desarrollar, exhortó a que las personas puedan llegar unos 20 minutos antes porque cada obra o taller cuenta con cupo limitado e iniciarán puntualmente

Comentó que se desarrollará un taller denominado ‘Conversaciones con el cuerpo’, que busca explorar el cuerpo desde la expresividad para que los interesados pueden aplicar lo aprendido diariamente, y también se impartirá el taller ‘Mi primera clase de actuación’, que consta de actividades de juegos teatrales, cine y televisión para que las personas se interesen todavía  más en las artes escénicas.

“El conversatorio “Mi vida en las artes”, se realizará el jueves 4 de agosto y será gratuito, enfocada hacia los jóvenes y adultos que quieran incursionar en las artes de manera profesional puedan despejar sus dudas  con gestores, artistas, que expondrán sus experiencias de vida y en escena”, indicó.

Néstor Cruz dio a conocer que del 5 al 7 de agosto las compañías de la Ciudad de México, Teatro Ambulante y Teatro para Aliens, estarán presentado obras en el auditorio de la Casa de Cultura, a las 19:30 horas en el auditorio de este espacio.

Precisó que aunque las obras de teatro son recomendadas para mayores de 13 años, los menores pueden asistir en compañía de adultos. En los talleres pueden participar niños, adolescentes, adultos y personas de la tercer edad.

Finalmente,  dijo  que hace falta visibilidad del arte escénica, “Huajuapan ha tenido una historia teatral muy bonita, pero ha sido intermitente, por eso con este festival buscamos el diálogo social y por lo mismo implica un reto para que las autoridades nos tomen en serio y nos apoyen”, aseveró.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes