jueves, agosto 18, 2022

Un guamúchil sustituirá el emblemático laurel del Zócalo

Destacadas

Autoridades determinaron sembrar un guamúchil en el sitio donde una tormenta derribó un laurel de la India de más de 90 años.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Después de una consulta pública, se determinó sembrar un guamúchil en el sitio donde una tormenta derribó el emblemático laurel de la India de más de 90 años de vida, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento capitalino, Elsa Ortiz Rodríguez, dijo que como resultado de una consulta vía internet y con voto ciudadano, se determinó que en lugar que algún día ocupó el emblemático laurel, se sembrará un guamúchil.

Afirmó que un Comité Técnico se encargó de verificar la transparencia del plebiscito para verificar su legalidad y transparencia.


TE RECOMENDAMOS: Tromba deja árboles caídos e inundaciones


“Con esto ya nos dimos cuenta de que el guamúchil ganó, la votación quedó de la siguiente manera: el higo quedó con 226 votos, el laurel con 709 votos y el guamúchil con mil 319 votos;  encontramos seis votos que fueron nulos y bueno, bajo el Comité Técnico se aperturó las urnas y se definió con la votación mayoritaria que será el guamúchil, el árbol que quedará en el sitio”, precisó.

Detalló que la nueva especie de guamúchil ya se encuentra ya en el vivero municipal y mide 10 metros de altura, “y es el indicado para quedarse en el lugar”.

La funcionaria comentó que el proceso de sembrado del guamúchil se realizará en etapas; la primera tardará un mes porque se tendrá cavar un hoyo de cuatro a seis metros de profundidad para cuidar sus raíces, además de que su traslado será mediante grúa.

Ortiz Rodríguez mencionó que en su instalación se prepara la tierra y se utilizará una mezcla compuesta con nutrientes para resguardar su sanidad.

Adelantó que ya se cuenta con los árboles que suplirán a otros que se han caído también por las lluvias. “De hecho, en el último mes y medio, bajo dictamen y normatividad hemos derribado 12 árboles, unos porque estaban secos y otros porque eran de alto riesgo o estaban plagados de muérdago, hongos o bacterias”.

La funcionaria municipal dijo que entre las especie que serán sembradas en las zonas afectadas donde se cayeron árboles en el Zócalo y Centro Histórico de Oaxaca, hay un macuil, un zompantle, un copal blanco, una calaverita y hasta un palo mulato, que evidenció son árboles endémicos que fueron traídos a Oaxaca para mejorar la imagen de las jardineras de la ciudad.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes