viernes, agosto 19, 2022

Urge encontrar un destino para la basura en Oaxaca

Destacadas

A 5 días del cierre del relleno sanitario de Zaachila, la rampa del Mercado de Abasto está al tope, son cerros de desechos los que se han acumulado en este sitio y en algunas calles de la ciudad, situación que podría generar una crisis sanitaria

Información de Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El cierre del relleno sanitario de Zaachila y la insensatez de la sociedad, provoca que en las calles, banquetas y diversos espacios comiencen a acumular basura.

Las personas no guardan su basura en sus casas, la sacan a la calle para que los camiones recolectores se la lleven, agravando el problema.

Este miércoles se cumplieron cinco días del cierre del basurero y la ciudad ya está convertida en un muladar.

No solo es la basura de quienes viven en la ciudad de Oaxaca, sino de quienes vienen de otros municipios a depositarla en calles de la ciudad.

En la zona conocida como la rampa del Mercado de Abasto, son cerros de basura los que en estos días se han acumulado.

Es un sitio alterno que a fuerza de la costumbre se ha convertido en tiradero, sin las condiciones propicias para el tratamiento de la basura.

Ante el cierre del basurero municipal, en la Villa de Zaachila, el ayuntamiento de la ciudad permitió que este lugar fuera espacio emergente para colocar la basura.

Pero en menos de cuatro días, acumularon tanta basura que casi quedó cerrada la calle. Personal de limpia ha trabajando en el sitio para abrir el paso, aunque los cerros miden más de cuatro o cinco metros.

Debido a esta situación los comerciantes y vecinos comienzan a inconformarse por la pestilencia que genera la acumulación de la basura.

En las calles, hay bolsas y montones de basura que la gente sin conciencia saca, agravando el problema de infección.

En la ciudad de Oaxaca se recolectan unas 800 toneladas diarias, sin el tratamiento adecuado, pues es hasta estos tiempos en que se pide que separen la basura y se haga composta.

La crisis de la basura que puede provocar una crisis sanitaria es debido al olvido de las autoridades y a la falta de inversión.

Tan solo al anterior presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, le fueron a tirar la basura a su domicilio por la falta de insumos al personal de limpia, que no tenía ni escobas.

Los colonos de la agencia Vicente Guerrero, en Zaachila, han señalado que aunque había una prórroga y continuar con el depósito de  basurero municipal, no permitirán que ingresen más carros recolectores. Es por ello que desde el pasado viernes 15 de julio no hay recolección de la basura en la ciudad de Oaxaca.

Como una medida para enfrentar esta crisis, a partir miércoles 20 de julio, la autoridad municipal dispuso de 10 rutas de recolección orgánica en la zona Centro, Jalatlaco, San Felipe del Agua y en la colonia Santa María.

Sin embargo, en las calles y colonias de la ciudad de Oaxaca la acumulación de la basura continúa.

La recomendación es que las personas no saquen sus desechos a las calles, además de apoyar en la separación para hacer más fácil la recolección.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes