lunes, agosto 15, 2022

Vigente, defensa de la denominación de origen del mezcal

Destacadas

La Comercam estima que de 3.6 millones de litros de mezcal que se comercializan en México, entre un 25 y 30 % lo hacen de forma irregular.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En México se estima que de los 3.6 millones de litros de mezcal que se comercializaron este año en el país, “entre un 25 y 30 por ciento lo hicieron de forma irregular”, lo que implicó pérdidas económicas para el sector de  3 a 4 mil millones de pesos, aceptó el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam) Abelino Cohetero.

Respecto del “mercado negro” de destilados precisó que han encontrado varios y estos se amparan en el marco legal que aún es endeble.

“Pero más allá de que de haya un mercado negro, es que ellos no tienen un control en ese sentido, porque no hay consejo regulador que los verifique los inspeccione y los verifique”, dijo

Por lo que urgió a estos envasadores ajustarse a los reglamentos y normas que estipula el mercado de bebidas para que puedan seguir operando sin dañar a la industria mezcalera.

Reiteró este año se movieron en el mercado nacional más de 3.6 millones de litros, que implicaron ventas para más de 8 mil 800 millones de pesos.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Abelino Cohetero, afirmó que la lucha legal a favor de la denominación de origen del mezcal sigue en los tribunales, luego de que se ganó un amparo contra la determinación del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INMPI) de extender permisos de envasamiento a estados que nunca han producido la bebida.

Cohetero lamentó que de manera irregular se quiera ampliar la denominación de origen a cuatro municipios de Sinaloa, que solo comercializan destilados de agave.

Dejó claro que actualmente la denominación de origen la tienen  nueve estados de la zona sureste de México, que están legitimados en la ley y que cumplen con los procesos para elaborar y comercializar la bebida ancestral conocida como mezcal, y no destilado de agave, como el que se quiere legitimar bajo criterios dudosos regidos en intereses políticos y económicos.

Detalló que de acuerdo con los abogados, el argumento jurídico que ha hecho valer Oaxaca en los tribunales es que en Sinaloa solo genera destilado, que de certificarse, pueden causar la adulteración de la bebida, lo que generaría el colapso de la industria a nivel nacional y mundial.

Afirmó que el juicio está vigente, “sigue en los tribunales y todavía no hay resolución definitiva, pero en lo que demora el juicio, ellos no pueden utilizar la palabra mezcal”, dijo.

“Los estados que ya están en la declaratoria, que son 9 estados, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí”, abundó.

En el marco de los festejos de la Guelaguetza, uno de los requisitos que se solicitó para exponer los productos en la Feria Internacional del Mezcal, fue que cada marca participante presentará su certificación de licitud avalada por el Consejo Regulador del Mezcal.

En el evento, el titular de la Secretaría de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, refirió que en esta XXIII edición de la Feria Internacional del Mezcal, se espera una derrama económica de 20 millones de pesos, en la cual se beneficiará a 125 empresas participantes.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes