jueves, agosto 18, 2022

Viruela símica es de baja letalidad: Salud

Destacadas

Ciudad de México, DF.- La viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19. En México se han registrado 60 casos en 11 entidades federativas y ninguna defunción, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell-Ramírez explicó que a partir del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de esta enfermedad, en México se tomaron medidas de prevención para reducir los riesgos, y se establecieron protocolos de atención clínica y vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos.

Detalló que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como COVID-19, ya que se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave; la transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días. En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.

López-Gatell Ramírez aseguró que en el mundo se han registrado más de 17 mil casos en 75 países, y cinco defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.
Jornada Nacional de Reclutamiento IMSS-Bienestar.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que en México existe déficit de 154 mil especialistas en el sector para alcanzar las recomendaciones internacionales, por lo que continúa el reclutamiento y la contratación de personal como parte del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar.

Noticias relacionadas

Noticias recientes