jueves, agosto 11, 2022

Aplica Sapahua primeras sanciones por desperdicio de agua

Destacadas

A las primeras personas amonestadas por desperdiciar el agua, el SAPAHUA les dio la oportunidad de conmutar su multa por una plática de reeducación y una acción para el cuidado del medio ambiente

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), de acuerdo con las normativas municipales correspondientes, sancionó a las primeras personas que fueron amonestadas por desperdiciar el agua. A estos ciudadanos el SAPAHUA les dio la oportunidad de conmutar su multa por una plática de reeducación y una acción para el cuidado del medio ambiente que realizaron limpiando una zona de la barranca Las Campanas.

 Rosales Olmos dio a conocer que son un estimado de 80 personas las que han conmutado su amonestación por una plática de reeducación sobre el cuidado del agua y realizado labor social en favor del medio ambiente.

Indicó que más de 100 personas que por alguna circunstancia se han negado a esto, han tenido que recibir la sanción, sin embargo, al SAPAHUA no le interesan las medidas coercitivas o las económicas ya que esta instancia se empeña por una mejor consciencia sobre el cuidado del agua, lo cual va beneficiar a toda la sociedad.

Rosales Olmos indicó que estas medidas se están aplicando de acuerdo a la Ley Estatal del Agua y, como se estipula en esta normativa, es posible multar los “tiraderos de agua”. Esta sanción es de hasta 10 salarios mínimos, sin embargo, hay flexibilidad para las personas que han demostrado ser responsables con sus pagos. Si es la primera vez que incurren en este hecho, es posible conmutar esta sanción por charlas de reeducación sobre el cuidado del agua.

Además se programa una actividad que contribuya al cuidado del vital líquido. Por tal motivo, las primeras personas sancionadas participaron en la limpia de la barranca de Las Campanas que atraviesa el centro del Huajuapan.

“Esto ha sido muy exitoso y valioso porque una vez que las personas realizan estas actividades, las personas reconocen su falta, pero sobre todo se hace conciencia que cada gota de agua desperdiciada afecta a todos”, dijo.

Compartió que diariamente el SAPAHUA recibe el reporte de ocho a 10 “tiraderos” de agua, “hay personas que no aceptan cambiar su multa por falta de tiempo o trabajo,  únicamente las personas que están dispuestas participan en la conmutación. Entre los sancionados hay: empresas, particulares, por uso doméstico, uso comercial, entre otras”.

Reiteró que el sistema de agua de Huajuapan no busca la sanción económica o medida coercitiva, sino utilizar esto como una herramienta de reeducación. 

El administrador del SAPAHUA, lamentó que existan casos de personas que no admiten la falta argumentando que como ellos pagan por el agua, “pueden desperdiciarla, sin embargo, por ello se busca la reeducación. No es el valor económico, lo que se busca es cuidar el agua porque es un recurso que se está agotando”, apuntó.

Por  último, expuso que el nivel de la Presa Lázaro Cárdenas que abastece de agua a Huajuapan está por debajo del 70 por ciento con una tendencia a la baja, “por ello seguimos invitando a la población a hacer un buen uso del agua,  ya que la recuperación se estima de 30 a 45 días de lluvias abundantes para la recuperación de niveles de los mantos freáticos que por dos meses se han estado secando”, aseveró.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes