lunes, agosto 15, 2022

Ataque armado por lío agrario dejó 4 muertos en la Mixteca

Destacadas

Tres mujeres y un hombre son las víctimas de este añejo conflicto agrario en Santiago Tilantongo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un enfrentamiento armado derivado de una disputa agraria, en la agencia municipal de Hermenegildo Galeana, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo, en la región de la Mixteca, dejó un saldo de cuatro comuneros muertos y cuatro más heridos, reportó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Dalia Baños Noyola.

Informó que de acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el incidente fue derivado de una emboscada que se originó en un tramo previo a llegar a la agencia Hermenegildo Galeana.

Precisó que de acuerdo a indagatoria que ya está realizando la Fiscalía General de Oaxaca, los agraviados son originarios de Santa Cruz Mitlatongo y viajaban a bordo de un vehículo compacto, cuando fueron impactados con proyectiles de arma de fuego en territorio de Santiago Tilantongo, por sujetos aún desconocidos que se escondían entre la maleza.

Las personas lesionadas fueron identificadas como Guillermo Amadeo P.L. de 58 años de edad, Dora Angélica S.G.; Karina Autora S.L. de 17 años de edad y Cleofás Prisciliano L.C. de 57 años de edad.

Baños Noyola informó que ante la agresión se activó un despliegue operativo en la zona por parte de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Mientras que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos ministerios públicos y peritos del Instituto de Ciencias Forenses realizaron las diligencias en el lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cuerpos y recabar las evidencias.

Por parte de la Fiscalía General se integró una carpeta de investigación, detallando que en el sitio se localizaron casquillos percutidos de diversos calibres de armas de alto poder.

De acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, hay un total de 300 conflictos agrarios, unos de carácter intermunicipal y otros más por disputa de límites, de los cuales 25 son catalogados como álgidos.

Precisó que hay otros litigios donde se han alcanzado acuerdos para resolverlos de forma definitiva, precisando que en los últimos cinco años y medio se han resuelto 57.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes