sábado, agosto 13, 2022

¡Aún puedes visitar a los Axolotes en el CFMAB!  

Destacadas

* La exposición viva ‘El viaje del Axolote’ estará abierta al público hasta el sábado 6 de agosto

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) presenta la exposición ‘El viaje del Axolote’, una muestra viva que trae a Oaxaca el Museo Mexicano del Axolote, la cual estará abierta al público hasta este sábado 6 de agosto.

La actividad organizada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el CFMAB, se dio gracias a la visita de integrantes del Museo Mexicano del Axolote (MUMAX), que es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el Director del MUMAX, Ariel Carvajal, dicha especie está en peligro de extinción, por lo que este tipo de actividades buscan incentivar su preservación, ya que el constante crecimiento de la urbanización pone en riesgo su hábitat natural.

El MUMAX, ubicado en el municipio de Chignahuapan, Puebla, es un espacio que recibe y da constante capacitación para la reintroducción, manejo y reproducción del Axolote en tres distintas variedades de las 19 que están por desaparecer: A. Dumeril, A. Mexicanum y A. Velasci.

Asimismo, busca expandir sus capacidades para la trata y recuperación de otras especies en la Sierra Norte de Puebla, frontera natural al Norte del centro del país, la parte más poblada de todo México.

El Axolote o axolotl, cuyo nombre es de origen náhuatl y el cual significa “monstruo de agua”, es un familiar directo de la salamandra tigre, el cual, debido a que posee el distintivo rasgo de evitar la metamorfosis, lo hace conservar su apariencia larvaria durante toda su vida adulta.

Esta especie es capaz de regenerar sus estructuras más vitales como la cola, miembros superiores e inferiores, el sistema nervioso central, tejidos del ojo y el corazón e incluso partes de sus cerebros.

La exhibición permanecerá en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde, con un donativo de 50 pesos por persona.

Noticias relacionadas

Noticias recientes