martes, julio 16, 2024

Autoridades  mixtecas se organizan para frenar supuesto ‘bombardeo’ de nubes

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con un bloqueo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de San Cristóbal, Suchixtlahuaca en la Mixteca alta, autoridades y habitantes de 19 municipios pertenecientes al distrito de Coixtlahuaca-Nochixtlán, exigen diálogo con autoridades estatales y federales para plantear su inconformidad por el presunto bombardeo de nubes por parte de avionetas, situación que de acuerdo a los manifestantes afecta a la alimentación y la salud de esa zona porque se está alterando el ciclo hidrológico.

En tanto, en Huajuapan de León la crisis del agua se agrava reportándose al 69% el nivel de la presa Lázaro Cárdenas de la agencia San Francisco Yosocuta que abastece de agua a esta ciudad.

Ante la falta de lluvias que afecta la región, el Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), dio a conocer que ante esta crisis hídrica el abastecimiento a la población se está complicado. Por ello se determinó reducir la extracción al 50 por ciento.

Abundó que de extraer 6 millones 500 mil litros diarios se pasará a solo extraer 3 millones 200 mil litros aproximadamente por día. “El abasto en el hogar se debe racionalizar como una medida urgente antes que termine la sequía”.

En tanto, autoridades y ciudadanos informaron que ante la nula a atención del gobierno del estado de Oaxaca a las demandas de 19 pueblos chocholtecos sobre la presunta participación de avionetas anti-lluvia que estarían agravando la situación de sequía, tuvieron que accionar bloqueando la autopista a la altura de Suchixtlahuaca.

Refirieron que entre los planteamientos que solicitan al gobierno está investigar y dar a conocer quiénes sobrevuelan el territorio de la Mixteca alta y con qué finalidad.

Por la gravedad de la sequía, que ya está afectando en la alimentación al perderse el ciclo productivo de maíz de temporal, informaron que en asamblea las comunidades acordaron activar el bloqueo en la autopista que no retirarán hasta que exista un interés genuino por parte del gobierno.

Asimismo, indicaron que hicieron presencia en las inmediaciones de granjas avícolas y piscícolas que se encuentran en la zona, en atención de sus demandas expuestas y de una mesa de diálogo que se realice en su territorio y no en la capital del estado o en otro lugar.

Finalmente, lamentaron que de comprobarse esta acción anti-lluvias se estaría alterando el ciclo hidrológico de manera intencionada, lo que estaría generando una crisis ambiental y social sin precedentes.


TE PUEDE INTERESAR:


 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video