sábado, agosto 13, 2022

Clausura Cofepris dos quirófanos del Hospital Civil de Oaxaca

Destacadas

La Comisión detectó que las áreas no cuentan con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital adecuado, que incluye uniformes para médicos y enfermería, sábanas y batas para los pacientes.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, colocaron sellos de suspensión de trabajos y servicios a dos de siete quirófanos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, como medida de seguridad sanitaria.

Ante la incursión donde se colocaron sellos de clausura de orden normativo, ambos espacios quedaron suspendidos y no se podrán realizar intervenciones quirúrgicas programadas hasta nuevo aviso.

En visitas de verificación se confirmó que al menos en los dos quirófanos del Hospital Civil, catalogado de segundo nivel, no se cuenta con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital adecuado, que incluye uniformes para médicos y enfermería, sábanas y batas para los pacientes.

Aunado a lo anterior, también se verificó que el laboratorio general del mismo hospital tampoco cuenta con los reactivos necesarios para realizar los estudios, exámenes y análisis clínicos y de laboratorio.

También está habilitado el equipo de gasometría, con el que se miden los niveles y la concentración de oxígeno en la sangre.

Otra área que quedó pendiente de revisión y sanción fue la Central de Equipos y Esterilizaciones (CEyE), que cuenta con un equipo de esterilización de ropa e instrumental quirúrgico para los servicios de las unidades médicas del Hospital Civil, que desde hace tiempo se encuentra fuera de servicio y a la fecha no ha sido reparado.

En los sellos impuestos se precisa que la acción legal está fundamentada en los artículos 303, 395, 397, 402, 403, 404 fracción VII, 411, 412 y 424 de la Ley General de Salud, por violación a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo con el acta de verificación sanitaria número 22-AF 7720-040 5640, levantada y notificada, se informa que queda estrictamente prohibido ocultar, retirar o destruir parcial o totalmente los sellos impuestos por la autoridad sanitaria; en caso de cumplimiento se podrán aplicar las sanciones de multa y/o clausura.

Se reporta que la Cofepris actuó solo para cerrar y sellar las dos unidades médicas por violar la Norma Oficial Mexicana, (NOM) 01, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento que deben de contar los hospitales y consultorios de atención médica especializada.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes