jueves, agosto 11, 2022

Contraste de Ébano de Fabián Gallardo en la UABJO

Destacadas

Originario de San Andrés Huaxpaltepec, en la Costa chica de Oaxaca; obra que proyecta la sensibilidad estética con las culturas integrantes de esa región.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax. 04 de agosto de 2022. En el Edificio Frontal de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca el pintor Fabián Gallardo expone “Contraste de Ébano». 

La exposición pictórica corresponde a las creaciones del artista Fabián Gallardo, originario de San Andrés Huaxpaltepec, en la Costa chica de Oaxaca, la cual proyecta la sensibilidad estética con las culturas integrantes de esa región.

Gallardo es Ingeniero Agrónomo, especialista en Fitotecnia, inició su camino en el terreno del arte en el taller «Los Hijos de la Lluvia» del maestro Fernando Terrazas, en Pinotepa Nacional, intercalando la formación académica de la Agronomía con el arte del color.

En 2011 participó en una exposición colectiva, titulada «El Fin de los Tormentos», en la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional. En enero del 2016 inauguró un mural de su autoría, el cual se encuentra en el edificio principal del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En abril del 2019 participó en la exposición colectiva «Juntos de Corazón» ubicada en el Salón Social «Monte La Vista» en Pinotepa Nacional, para recaudar fondos para obras sociales, donando obra con tal objeto.

Su quehacer cultural se ha difundido en medios de comunicación como la Revista de Arte y Cultura «Púrpura».

Posterior a esto, la pandemia interrumpió sus primeras exposiciones individuales centradas en su profunda pasión y curiosidad, por historias y relatos que son parte de su comunidad, las cuales adopta como una identidad que matiza su obra de misticismo dentro de la cosmovisión Mixteca, las tonas y naguales que emergen con pinceladas sutiles que esbozan una realidad celosa para sus pobladores.

Tratando de representar de una forma realista idealizados a una concepción muy propia de lo que en su sentir provocó el escucharlos, el don de estos seres de poseer una mayor conciencia espiritual que los conecta con otros seres y de los cuales otros más con el don de transformarse, transforma sus obras y así aborda aún más en su pincelada sobre su identidad indígena.

Noticias relacionadas

Noticias recientes