jueves, agosto 18, 2022

Convierten a la Plaza de la Danza en tiradero clandestino

Destacadas

Un grupo de transportistas buscan conseguir el acceso al basurero de Zaachila a quienes se les niega el ingreso por no pagar cuotas y ante la falta de capacidad del tiradero.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax. 03 de agosto de 2022. Ante la crisis sanitaria por el cierre del tiradero de basura metropolitano, un grupo de recolectores privados que  mantienen bloqueos en el Centro Histórico para que les dejen ingresar a depositar sus residuos, se radicalizaron y decidieron arrojar basura en los acceso del palacio municipal y la plaza de la Danza.

Los inconformes pertenecientes a diversas organizaciones se quejan que se les ha negado el acceso al relleno sanitario porque no pagan las cuotas que se han impuesto de forma provisional ya que no trasladan basura reciclada.

Por ello, comenzaron a estacionar sus camiones con desperdicios en la avenida Independencia, a la altura de las escaleras de la iglesia de La Soledad y la calles de Crespo, y Maria I Morelos.

Mientras tanto otro grupos mantienen sus unidades de carga en la rivera del río Atoyac, donde se pretende arrojar la basura y generar un tiradero clandestino.

Sin embargo ante la falta de solución al conflicto se organizaron y determinaron como medida de presión arrojar y vaciar parte de la basura de sus camiones en las puertas del palacio municipal de la ciudad.

En tanto el presidente municipal Francisco Martinez Neri, informó que siguen las pláticas para avanzar en la construcción de un nuevo lugar de confinamiento de la basura que ya no sería un tiradero, sino una compactadora de residuos sólidos para generar materia para las cementeras Cruz Azul y Cemex.

Dijo que ya se tiene ubicación para ello, sería en la zona norte en los municipios ubicados en Nochixtlán o San Francisco Telixtlahuaca y serán habilitadas unas 10 hectáreas.

Afirmó que ya se trabaja con el gobierno estatal para lograr las inversiones que se necesitan para avanzar en el proyecto donde tan solo para la adquisición de la maquinaria se requieren de 25 millones de pesos. “pero hay que hacer instalaciones, hay que comprar otro tipo de implementos para llevar el proyecto de manera integral”, expresó el edil.

Respecto a las inconformidad de los recolectores particulares, afirmó que estos deben de cambiar sus métodos, “porque ya cambió el paradigma, porque ya no hay forma de tirar la basura en el viejo tiradero ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila y tendrán que empezar por pagar sus derechos y cumplir con los esquema de separación de basura», acotó.

Mientras tanto el ayuntamiento ha habilitado un viejo cuartel de policía en obra negra para colocar los residuos sólidos que se logran del reciclaje y que tiene ubicado en las márgenes del río Salado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes