viernes, julio 19, 2024

Convocatoria de teatro del INBAL busca obras en Lengua de Señas Mexicana  

Destacadas

Se pretende que la cultura esté al alcance de todas las personas, señala Sheila Flores, subcoordinadora nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Oaxaca, Oax.- Por primera vez en la historia del teatro institucional lanza una convocatoria nacional en donde los concursantes: compañías, colectivos teatrales y creadores escénicos, tendrán que contemplar en su propuesta artística una función en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Sheila Flores, subcoordinadora nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes indicó que a partir de este año se prevé que por los menos haya una función en lenguaje de señas en todas las temporadas, para que realmente podamos ser incluyentes, debido a que pretendemos que la cultura esté al alcance de todas las personas.

Después de dos años de que esta convocatoria se pospusiera debido a la pandemia de covid-19, en agosto de 2022 se vuelve a emitir, para integrar la Programación de Teatro para Adultos, y la de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes para el periodo 2022-2023, en los recintos del Centro Cultural del Bosque y Teatro Isabela Corona. Misma que estará abierta del 16 de agosto y hasta el 19 de septiembre.

“Es muy importante para nosotros que este año haya podido ver la luz de un esfuerzo y el gran trabajo que hay detrás de dicha convocatoria, que está dirigida para compañías y colectivos teatrales, y ofrecer la posibilidad de continuar haciendo teatro en los recintos del Centro Cultural del Bosque, remodelados a partir de 2021. Se emitió una misma convocatoria para los creadores de teatro, destinado para los niños, los jóvenes y los adultos”, subrayó la funcionaria.

En conferencia de prensa señaló que se contemplan dos modelos de participación en dicha convocatoria: residencias de compañías estables, y nuestras latitudes, con lo que la convocatoria se conforma de 7 modelos de participación: Producción y coproducción, Extensión de temporada, Sede INBAL, Dirección joven y Desarrollo académico. Asimismo, se propone a la inclusión de dos nuevas formas de participación: Residencias de compañías estables y Otras latitudes.

Uno de los objetivos, además de albergar a las compañías y proyectos interesados, es crear puentes de comunicación y de colaboración con la comunidad artística.

“Les queremos abrir las puertas de los teatros del Centro Cultural del Bosque e Isabela Corona, para que apliquen para albergar proyectos. Esta invitación es incluyente porque considerada la diversidad, la equidad y la inclusión de todas las narrativas, a partir de realidades y de la pluralidad de nuestras audiencias”, agregó.

En su intervención Anelvi Rivera, subdirectora de los programas de teatro de niños, jóvenes y adultos, hizo énfasis en el trabajo conjunto entre todas las áreas.

“Sobre todo, nos dedicamos a abrir las puertas a la reflexión profunda y crítica sobre las formaciones y problemática sociales, que den cabida a la diversidad de estilos de creación teatral”.

Habrá un nuevo ciclo a cielo abierto que convoca a la exploración de los diversos espacios que constituyen en Centro Cultural del Bosque. Además de proyecto de cuentos y leyendas de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Destaca también el ciclo ciencia y escena que trata de puestas en escena que hablan de los vínculos y conflictos entre la especie humana y la naturaleza.

“La reflexión en este momento de la historia que estamos viviendo por la forma de ver y habitar el mundo y es como convive el arte con la ciencia”.

De igual forma en esta convocatoria se integraron los perfiles de los teatros para dar a conocer las especificaciones técnicas, que también apelan a una curaduría que tendrán que realizar las propuestas que apliquen.

Los proyectos se mandarán a través de una plataforma digital que estará habilitada hasta el 19 de septiembre de 2022. Los resultados se darán a conocer el 7 de noviembre del presente año.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video