lunes, agosto 15, 2022

El pueblo chinanteco realizó un taller de seguimiento para la elaboración de la norma de su lengua

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Ayotzintepec, Tuxtepec, Oax.- Los pueblos y comunidades del país tienen la capacidad de impulsar acciones que motiven a la niñez y a la juventud indígena a sentir orgullo por su origen, lengua y cultura, se afirmó en el taller de seguimiento para la elaboración de la norma chinanteca, que se efectuó en esta localidad.

El objetivo de este taller, que se realiza como parte de los trabajos de México en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, es homologar el alfabeto y las reglas de escritura de la lengua chinanteca.

Este proceso de planificación lingüística fue asesorado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y contempló, entre otras cosas, una revisión de los trabajos realizados, a fin de generar un alfabeto práctico y funcional para las y los hablantes de las once variantes lingüísticas de este idioma.

Cabe precisar que las lenguas indígenas nacionales están en un proceso de planificación lingüística comunitaria, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Inali.

En el evento, también se indicó que la elaboración de las normas de escritura es fundamental para que las y los integrantes de los pueblos indígenas puedan retomar sus lenguas y sus patrimonios culturales y se destacó la importancia que se apoye el uso de esta herramienta en el sector educativo y en los diversos ámbitos de la vida comunitaria.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ayotzintepec, Tuxtepec Oaxaca, Ismael Marín Cervantes, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los asistentes al taller y, al mismo tiempo, reconoció la asesoría y el apoyo que han tenido del Inali para preservar, fortalecer y desarrollar la lengua chinanteca.

Por su parte, la presidenta del Centro para el Desarrollo Social y Cultural Chinanteco A.C. Reina Felipe Jiménez, menciono que el objetivo general de este taller es lograr acuerdos entre las y los hablantes; maestras y maestros bilingües; traductoras y traductores; escritoras y escritores; académicas y académicos, así como estudiosos de la lengua chinanteca, con el fin de homologar el alfabeto y las reglas para su escritura, y llegar a la normalización de la escritura que responda a las 11 variantes que tiene este idioma.

Al evento asistieron lingüistas, escritoras y escritores, así como investigadoras e investigadores, representantes de la Academia Veracruzana de la Lengua (AVELI) y de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

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