miércoles, julio 17, 2024

Esperan que  lluvias mitiguen sequía en Huajuapan

Destacadas

El administrador del SAPAHUA informó que aunque ya empezó a llover, la sequía persiste; el nivel de la presa Yosocuta continúa en 67% y su recuperación es lenta.

Agencia IGAVEC

 Huajuapan de León, Oax.- Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), informó que aunque ya empezó a llover no se ha terminado la sequía, “debemos ser muy cautos en este tema de la recuperación pluvial,  ya que prácticamente solo van tres días de lluvia y no es posible asumir que la emergencia por sequía terminó”.

Ante las recientes lluvias que han contribuido a que el nivel de la presa Lázaro Cárdenas en San Francisco Yosocuta haya aumentado 6 centímetros, se tiene el pronóstico que las galerías filtrantes, pozos y de manera general el vaso de la presa ubicada en Yosocuta, tengan una buena recuperación para aminorar los problemas de sequía extrema en este año y el siguiente, dijo.

Expuso que si bien los arroyos, barrancas y el río Mixteco ya llevan corriente de agua que está llegando a la presa, se tiene que tener reserva sobre la recuperación del manto acuífero como de los niveles de la Presa Lázaro Cárdenas, ya que aún no es posible pronosticar los niveles que alcanzará.


TE RECOMENDAMOS: Por sequía crítica baja nivel en presa Yosocuta  


Dijo que el nivel de esta presa todavía continúa en 67% y su recuperación es lenta, “prácticamente necesitamos dos meses de intensas lluvias para poder recuperar los niveles que no llovieron en los dos meses anteriores de julio y agosto. Necesitamos que el nivel de lluvia en los meses de septiembre y octubre llueva al doble para que se pueda hablar de una normalidad de niveles”.

Rosales Olmos refirió que el mejor de los pronósticos es que el nivel de la presa de Yosocuta llegue al 100%, sin embargo, los meses de sequía ya no se recuperan, “seguramente por la drástica sequía de este año, en los meses de mayo y junio del año entrante si no llueve se presentarán nuevamente problemas de escasez del vital líquido”.

Finalmente, dijo que la población debe contribuir  con esta emergencia reduciendo los consumos de agua y utilizándola de manera racional. Asimismo, otra opción es la cosecha de agua de lluvia que es posible usar para uso humano y, para ello, el Ayuntamiento y el SAPAHUA están dando opciones de apoyo para que los ciudadanos puedan adquirir contenedores, tinacos y cisternas para almacenamiento del vital líquido, aseguró.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video