viernes, julio 19, 2024

Firma de convenio entre IOAM  y Ayuntamiento de Tamazola  beneficiará a migrantes

Destacadas

El  convenio  fue  celebrado entre la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, y Elsa Méndez Ayala, presidenta municipal de Santiago Tamazola

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 7 de agosto de 2022- El  convenio  celebrado entre la directora general del IOAM, Aída Ruiz García y Elsa Méndez Ayala, presidenta municipal de Santiago Tamazola,  permitirá dar atención a la población migrante y a sus familias que radican en ciudades como: California, Los Angeles, New York, Houston, entre otras.

El Ayuntamiento de Santiago Tamazola y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), efectuaron un convenio de colaboración para la asesoría y tramite de: apostillamiento y doble nacionalidad, guardia legal de menores, asesoría en visado y pasaporte americano, traslado de migrantes repatriados, entre otros trámites que beneficiarán a los migrantes de esta zona de la Mixteca.

En este contexto, Elsa Méndez, alcadesa de Tamazola, refirió que la familia e hijos de los migrantes de este municipio, serán beneficiados porque a través de un enlace podrán plantear sus asuntos sin tener que viajar hasta la capital del estado, lo que representa gastos de gestión.

Precisó que por diversas circunstancias, pobladores de este municipio se encuentran en la Unión Americana y requieren documentos para dar garantías legales a sus hijos o familia, y ahora con este convenio los trámites los podrán hacer directamente en Tamazola.

Dijo que son un estimado de 3 mil personas migrantes las que dispondrán de este apoyo municipal. “Estos compatriotas podrán recibir el apoyo del IOAM en caso de requerir un trámite de doble nacionalidad, para auxiliar a un familiar migrante en situación de emergencia, tramitar un pasaporte americano, entre otros”.

Refirió que hay casos particulares de migrantes que regresan después de décadas a Tamazola y sus hijos no cuentan con acta de doble nacionalidad que les otorga derechos a la educación, salud y ahora esto ya no será un inconveniente. Informó que las personas interesadas podrán acudir al palacio municipal de Tamazola donde el enlace municipal los orientará en los tramites y les dará el seguimiento correspondiente.

Destacó que la asesoría es gratuita, excepto el pago de derechos que se tienen que hacer de manera directa en la embajada o donde corresponda.

“Este convenio beneficia a la cabecera municipal y a sus cuatro agencias. En estas localidades hay paisanos que seguramente requerirán del apoyo para estos trámites”, indicó.

Compartió que enfrentarse a este tipo de trámites con desconocimiento puede resultar desgastante o adverso; sin embargo, ahora los ciudadanos de Tamazola contarán con este valioso apoyo, “a todos nuestros paisanos que se encuentran en la Unión Americana los invitamos a que puedan comunicarse al ayuntamiento para que reciban el apoyo. De igual modo los paisanos que han regresado al municipio también serán orientados en sus trámites”.

Por último,  comentó  que como autoridad celebra que se haya concretado este convenio que será de gran ayuda para la población migrante y para sus familias.

 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video