sábado, agosto 13, 2022

Habrá sanción para quienes arrojaron basura en la Plaza de la Danza: Neri

Destacadas

El edil capitalino dejó claro que las sanciones serán por dos vías, y adelantó que ya no se tolerará más acciones parecidas

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, informó que se sancionará y se multará a los recolectores privados que fueron a arrojar como protesta el contenido de un camión de basura y bolsas con residuos a las puertas del palacio municipal y Plaza de la Danza.

Indicó que a través de videos que se grabaron se tienen identificados a los responsables intelectuales como autores materiales de los hechos, quienes serán sujetos de multas que aplique el propio ayuntamiento, además de sanciones que pueda imponer la Procuraduría del Medio Ambiente.

“Se va a sancionar por que cometieron una irregularidad y entonces la Procuraduría del Medio Ambiente está viendo ese asunto de parte de nuestro jurídico”, indicó.

El edil dejó claro que las sanciones serán por dos vías, y adelantó que ya no se tolerará más acciones parecidas.

“Porque son cosas que se deben prohibir, pero a veces son acciones de facto que uno se pone a pensar como presidente, a ver los detengo a un grupo de 50, 60, 80 gentes, les pongo enfrente a la policía o qué, esto es un asunto que nos lleva a la reflexión, yo espero que sea el convencimiento para que este tipo de acciones no se repitan”, dijo.

Con respecto al avance en la mesa de diálogo que se tuvo con los recolectores de basura privado, adelantó que solo 60 de 100 se han acreditado y pagado sus derechos para iniciar con su depósito de residuos reciclables en el tiradero metropolitano, donde solo se están aceptado camiones con desechos sólidos.

El munícipe reconoció que debe haber una amplia regulación de este tipo de servicio privado, por que estos por recoger la basura de domicilios cobran un ingreso, que no declaran ante ninguna instancia fiscal o ante el ayuntamiento.

“Me mostraron algunas boletas, y pedí de inmediato el reporte global a contabilidad, el reporte global no va más allá de 14 mil pesos recabados, que no obedece desde luego a 60 a 80 o 100 camionetas que circulan todos los días y que por tirar todos los días debe pagarse una cuota establecida por la ley de ingresos”, comentó.

Explicó que el Municipio de Oaxaca desconoce el volumen de basura que recogen los particulares, sin embargo, los cinco que han ido a pagar al Municipio lo han hecho por cada viaje que han realizado, al tiempo de aceptar que esto representa una evasión de impuestos, pues cada camión le cobra al ciudadano para llevarse su basura.

En este sentido, aclaró que el Municipio no tiene un convenio con el sector, sin embargo, ha sido un ente mediador para buscar soluciones a esta problemática, que tendrá una solución el día que determinen en dónde será el nuevo relleno sanitario municipal.

Del mismo modo, el edil Francisco Martínez Neri no descartó que detrás de este conflicto con el sector privado de recolección de basura, se encuentren intereses de líderes de grupos de chantaje.

Noticias relacionadas

Noticias recientes