lunes, agosto 15, 2022

Impulsa Agricultura recuperación de flores y ornamentales con apoyos directos en las principales entidades productoras

Destacadas

Ciudad de México, DF.- Con el fin de impulsar la capacidad productiva del subsector de flores y ornamentales, uno de los más afectados por la contingencia sanitaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció este año los proyectos estratégicos para su atención en los ocho principales estados productores del país.

 Durante el evento: La Dalia, Nuestra Flor Nacional, el encargado del Despacho de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que bajo este esquema se entregan apoyos directos a productores para la adquisición de insumos de nutrición y sanidad vegetal para flores de corte y plantas de maceta.

 Estos apoyos, que impulsan el rescate y reactivación de la cadena productiva, se distribuyen en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, entidades que concentran más del 90 por ciento de la superficie dedicada a esta floricultura a nivel nacional, anotó.

 En el evento celebrado en la alcaldía Xochimilco de la capital mexicana, el funcionario federal garantizó el abasto nacional de dalia, ya que para este año se espera la producción de un millón y medio de plantas de corte y de maceta, que son cultivadas en los principales estados productores del país.

 Subrayó que este proyecto estratégico para la atención de esta flor nacional forma parte del Programa nacional de plantas nativas para la alimentación y la agricultura, puesto en marcha en 2019 por el gobierno federal, y forma parte del compromiso presidencial número 100 de contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

 En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado del Despacho de la Coordinación General de Agricultura resaltó que la Ciudad de México es la principal productora de plantas de dalia, las cuales son cultivadas en viveros y chinampas que representan una superficie de dos hectáreas.

 Tlaxcala produce tres hectáreas de esta flor a cielo abierto, la cual se consume, principalmente, con motivo de las festividades de la Huamantlada, mientras que el Estado de México, Puebla y Michoacán también son importantes entidades sembradoras, expresó.

 Argüello Campos destacó que en México hay más de 80 variedades de dalia de muchos colores y se han registrado 25 en el catálogo de variedades vegetales, 13 por parte de un productor de Tlaxcala, siete de la Universidad Autónoma Chapingo y cuatro del Colegio de Posgraduados (Colpos).

 Como parte de la celebración del 50 aniversario de la declaratoria presidencial de la dalia como representante de la floricultura nacional, señaló que hoy en día es una de las flores más vistas y admiradas en el mundo y ha sido considerada como alimento, medicina y ornamento, pues sus raíces o camotes son ricos en nutrientes, proteínas, vitaminas, antioxidantes y flavonoides, entre otros.

 El funcionario llamó a fortalecer el trabajo de colecta, cultivo, difusión, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos genéticos de esta flor y aprender a cuidarla y aprovecharla de manera sustentable.

 Destaca dalia por su valor ornamental, medicinal, alimenticio y forraje

 El subdirector de Control de Calidad del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Julio Cesar Pérez de la Cerda, reconoció la importancia de la Dalia como recurso fitogenético nacional, ornamental, medicinal, alimenticio y forraje, con una biodiversidad que abarca 38 especies, de las cuales 35 son endémicas del país.

 Resaltó que a partir de 2008 se integró la Red Dalia con investigadores, productores, el SNICS y los Sistemas Producto, para avanzar en la conservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos, y entre sus principales logros está el levantamiento del inventario de dalia a nivel nacional.

 Se han realizado más de mil colectas, resguardadas en los bancos de germoplasma, y que están disponibles para su utilización en variedades, además de que se logró obtener un catálogo gráfico que permite describirlas. A la fecha se llevan 11 variedades dentro de la gaceta oficial de título de obtentor.

 El titular de la Oficina de Representación de Agricultura en la Ciudad de México, Daniel León Hernández, resaltó en valor de la dalia como flor nacional, digna representante de la floricultura mexicana y su gran biodiversidad, por lo cual se debe promover su preservación, consumo y aprovechamiento.

 Subrayó que el subsector de ornamentales genera más de un millón de empleos directos e indirectos, de los cuales el 60 por ciento corresponden a mujeres, quienes con su trabajo llevan alimento a sus hogares.

 El productor de dalias de Xochimilco, Román Cuaxospa Beltrán, señaló que junto con sus vecinos se han dedicado la producción de dalia ornamental, a través de empresas familiares, y destacó el acompañamiento de las autoridades de Agricultura y técnicos.

 El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales, Rosendo Rogel Guadarrama, reconoció la importancia de la Ciudad de México como productor agrícola, pero, principalmente, como centro de comercialización a nivel nacional de flores y ornamentales.

 El representate del Comité Sistema Producto Flores y Ornamentales en la Ciudad de México, Víctor Rosas Espinosa, aseguró que con base en el trabajo conjunto de productores y autoridades se han alcanzado logros en el sector de flores y ornamentales.

 En el evento, se entregó un reconocimiento al productor de Huamantla, Tlaxcala, Vicente Macías, por el registro de una nueva variedad de dalia que se denominará Beatriz, “en honor a las damas de primera del país”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes