domingo, agosto 14, 2022

La Sierra Norte se hace presente con sus sones y jarabes

Destacadas

Las comunidades de Villa Hidalgo Yalálag y San Melchor Betaza, recorrieron las calles de la ciudad para compartir sus bailes, música y tradiciones.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Al compás de la música de viento, portando sus tradicionales atuendos, hombres y mujeres de la Villa Hidalgo Yalálag y la delegación de San Melchor Betaza, participaron este domingo en una calenda para compartir con los oaxaqueños y visitantes la cultura y folclor de la región Sierra Norte.

La calenda partió las 4 de la tarde del Paseo Juárez El Llano, recorriendo la Avenida Juárez, la calle Mariano Abasolo y el Andador Turístico, hasta llegar a la explanada de Santo Domingo.

Poco importó la lluvia que se comenzó a sentir en la Verde Antequera, toda vez que jóvenes, niños, adultos y personas de la tercera edad de esta región del estado de Oaxaca formaron parte de este festejo.

Integrantes de la Banda Autóctona de Yalálag y músicos  yalaltecos radicados en la Ciudad de Oaxaca, entonaron con alegría y orgullo los sones y jarabes tradicionales de la región.

Los juegos pirotécnicos no se dejaron de escuchar, pues anunciaban la calenda de los hombres y mujeres de una de las ocho regiones del estado.

Los hombres portaron con gallardía sus sombreros de ‘panza de cuche’, sus huaraches, pantalón y camisa de color blanco como las nubes del cielo.

Las mujeres con su cabello trenzado, sus rebozos de flores bordadas a mano, sus faldas blancas y refajo rojo. Otras más portaban la ropa de Yalálag que se caracteriza por ser elaborada en telar de cintura.

Unidos como pueblos zapotecos, mostraron a propios y visitantes un poquito de lo que es la Sierra Juárez, invitando a conocer los maravillosos paisajes que resguardan las montañas de la Sierra Norte.

En su andar recibieron aplausos de las personas que aprovecharon para tomarse la foto de recuerdo, otros más disfrutaron de la música y comenzaron a bailar al son de la banda, entre risas y emoción por conocer las tradiciones de esta región de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes