jueves, agosto 11, 2022

Organizan expo feria para impulsarán tradiciones de pueblos originarios en la Mixteca

Destacadas

Artesanos de Cacaloxtepec ofrecerán a la venta: bolsas, tenates, sombreros y otras artesanías

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Silacayoápam, organiza la primera Expo Feria Cultural a desarrollarse este próximo 9 de agosto en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, contando con la participación de proyectos comunitarios, artesanos, asimismo, se ofrecerá gastronomía local, música y danzas tradicionales.

Cástulo Félix Martínez Flores, presidente municipal de Santiago Cacaloxtepec, dio a conocer que esta conmemoración tiene la finalidad de promover los usos y costumbres, así como fortalecer el uso de la lengua autóctona de los pueblos originarios. 

Dijo que en esta actividad participarán municipios del distrito de Silacayoápam, Juxtlahuaca y Huajuapan, por lo que desde las ocho de la mañana estarán compartiendo su gastronomía, artesanías, danzas y música tradicional. 

Martínez Flores refirió que desde hace años de manera coordinada con la comunidad se impulsa el desarrollo de artesanías, “contamos con dos grupos que producen el sombrero y un taller que produce piñatas,  así como artesanías de cartonería. Además se cuenta con un vivero para producir la cucharilla que en esta comunidad es considerada como una planta sagrada que se ocupa para celebraciones especiales y actividades religiosas de semana santa”.

Detalló que artesanos de esta comunidad elaboran bolsas, tenates, sombreros y otras artesanías. También se compartirá la gastronomía local que por tradición tiene sus raíces en la matanza y que, de acuerdo a la tradición oral, en sus inicios se preparó el mole de caderas en esta comunidad, además el fríjol acompañado con patas de chivo que son secadas para este guiso, entre otros platillos de esta población.

Respecto al índice de hablantes de lengua mixteca en Cacaloxtepec, la autoridad municipal comentó que lamentablemente solo personas de 40 años en adelante hablan el mixteco, pero en la juventud ya no se habla.

En este sentido,  Cástulo  Martínez indicó que en Cacaloxtepec se tiene proyectado impulsar que los jóvenes y niños en edad escolar vuelvan a hablar su lengua materna ya que se estima que un 30% de la población domina su lengua.

Finalmente, el presidente de Cacaloxtepec invitó a los ciudadanos a que en el evento conmemorativo y hasta el día 10 de agosto, adquieran algún producto artesanal ya que estarán presentes artesanos de diversas comunidades mixtecas.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes