martes, julio 16, 2024

Por sequía crítica baja nivel en presa Yosocuta  

Destacadas

La sequía extrema que vive la región Mixteca ha propiciado que en este mes de agosto esté a un 69% de su capacidad, situación que no se vivía en los últimos 20 años 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La presa Yosocuta, en la Mixteca de Oaxaca, está bajando su nivel de agua.

La sequía extrema que vive la región mixteca ha propiciado que en este mes de agosto esté a un 69% de su capacidad.

El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, dijo que la presa de Yosocuta está pasando por una sequía extrema que no se vivía en los últimos 20 años.

Actualmente se encuentra al 69 por ciento de su capacidad cuando por estas épocas, en anteriores años, ya había alcanzado el 100%.

Refirió que a la semana se está agotando uno por ciento.

Esto significa que solo quedan ocho metros para extraer agua buena. Lo demás del líquido está comprometido por diferentes factores.

La presa Yosocuta cuenta con una altura de 44 metros y una capacidad de 300 metros cúbicos por segundo y  fue inaugurada en el año de  1970.

Rosales Olmos indicó que derivado del bajo nivel del agua se observa la cúpula de la iglesia en honor a San Francisco de Asís.

También los pilares de la ex hacienda llamada De los Solana,  donde había un trapiche, ya que abundaban la caña de azúcar y el maguey llamado espadilla.

En este lugar había una destiladora de aguardiente y una fábrica de mezcal, famosas por la calidad de sus productos.

La presa de Yosocuta ha sido un atractivo turístico además de ser una de las principales captadoras de agua, sin embargo, ahora el panorama es desolador ante la sequía extrema.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video