domingo, agosto 7, 2022

Quedaron fuera de los apoyos Bienestar, 4 mil damnificados por Ágatha

Destacadas

Autoridades informaron que el gobierno federal no aceptó una solicitud para realizar un segundo censo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 04 de agosto de 2022. Ante la exigencia para que se realizara un segundo censo en la zona afectada por el huracán Agatha en la zona costera de Oaxaca, ésta se rechazó por parte del gobierno estatal y federal, aceptó la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Sammy Pineda.

“No fue posible, hicimos la solicitud correspondiente, pero los apoyos siguen llegando a nuestro municipio, más de 7 mil 300 personas censadas y la verdad que nos da mucho gusto, que el señor presidente haya otorgado este recurso de manera directa a la gente, más de 258 millones de pesos, y también comentarte que van a llegar 7 mil 300 enseres para toda la gente que fue censada”, precisó en entrevista.

En sus cifras la presidenta municipal advirtió que su comité de Protección Civil contabilizaron a más 12 mil personas, pero solo se cesaron 7 mil 300, quedando fuera más de 4 mil afectados.

Argumento que algunas de las razones por las que las familias quedaron fuera del censo que levantó la Secretaría de Bienestar fue por que no se encontraban en sus viviendas.

“Pero se trata de mucha gente que no fue tomada en cuenta porque el censo fue rápido, pero ya el resultado, ya lo dieron los Servidores de la Nación, ya entregaron el recursos hace más de un mes, y eso ayudó a que la gente se levantara”, refirió.

La munícipe dijo que como alternativa para ayudar a las familias que quedaron fuera del censo se está buscando ayudarles con otros programas municipales, o federales como el Tianguis Bienestar que entregó parte de los artículos decomisados al crimen organizado y a la corrupción a mil damnificados.

Respecto a los daños que sufrió su municipio como fue el colapso de la red de agua potable, el sistema de energía y los daños en la playa Zipolite, afirmó que Pochutla a dos meses del golpe del huracán Ágatha, ya se encuentra de pie y ya estamos entregando el agua con bombas nuevas que se instalaron para reactivar el sistema de agua potable.

Afirmó que para avanzar en la reconstrucción de San Pedro Pochutla se han invertido más 25 millones de pesos y se espera se ejerzan otros 25 millones de pesos, en cuanto el gobierno federal lo haga llegar se espera que sea el 17 de septiembre.

Noticias relacionadas

Noticias recientes