lunes, agosto 15, 2022

Se derrumba mina de carbón en Coahuila  

Destacadas

Información de agencias

Ciudad de México.- Al menos nueve personas atrapadas es el saldo de un derrumbe registrado este miércoles en un complejo minero del ejido “Las Conchas”, localizado en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado de Coahuila.

De acuerdo con el reporte preliminar, alrededor de las 13:35 horas, sobrevino un derrumbe en uno de los tiros de un pozo de carbón, cuando la cuadrilla de mineros trabajaban. La caída provocó que se inundara un socavón, donde quedaron atrapados los trabajadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de sus redes sociales que las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región laboran para encontrar a salvo a los mineros.

Detalló que el complejo minero fue acordonado por agentes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y los cuerpos de rescate fueron desplegados para intervenir al momento de ser requeridos.

Asimismo, precisó que 92 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) trabajan en el sitio del accidente, incluyendo especialistas y cuatro agentes con perros rescatistas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, indicó que en breve estarán dando a conocer los primeros resultados de la investigación sobre este hecho. Sin embargo, recalcó que lo más importante es rescatar con vida a los mineros atrapados, por lo que se consiguió el mejor equipo para el desagüe. 

Riquelme Solís añadió que dependencias de los tres niveles de gobierno se trasladaron al lugar del siniestro para conseguir equipo y rescatar a los trabajadores atrapados.

Familiares de los mineros atrapados aguardaban alrededor de la zona siniestrada y preguntaban a policías si tenían noticias sobre los trabajadores accidentados.

Cabe mencionar que en junio del año pasado, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, localizada también en Coahuila, el principal productor de dicho mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.

Camimex se deslinda de propietarios de mina colapsada

La Cámara Minera Mexicana (Camimex) lamentó el incidente ocurrido en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, y señaló que su operación no pertenece a ninguna empresa afiliada.

En su cuenta de Twitter, la Camimex expresó su solidaridad con las familias, compañeros y amigos de los trabajadores atrapados por el derrumbe en la mina.

«Aún cuando la operación implicada no pertenece a ninguna empresa afiliada a la Camimex, nos hemos puesto en contacto con las autoridades para brindarles la colaboración del sector en las labores de rescate», indicó.

La Camimex refrendó su compromiso y solidaridad como mineros, y añadió que seguirá priorizando la seguridad de los colaboradores e impulsando las mejores prácticas en este rubro.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes