miércoles, agosto 17, 2022

Se encadenan para exigir alto al conflicto de tierras en Putla

Destacadas

La manifestación llegó hasta las oficinas de la Segob en la CDMX; la disputa ha dejado muertos y desaparecidos.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias de la comunidad San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, región Mixteca, se encadenaron a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para pedir que se resuelva el conflicto de tierras de más de 12 años con la comunidad Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, mismo que ha dejado personas muertas y desaparecidas.

Los pobladores señalaron que a lo largo de los años han resuelto sus problemas de límites a través del diálogo con sus vecinos, sin embargo, siempre terminan por ceder sus tierras en el ánimo de evitar confrontaciones y derramamiento de sangre.

También denunciaron que ha sido una constante que el Gobierno Federal termine por incumplir con sus compromisos, señalando insensibilidad y omisión cuando han encontrado voluntad en los pueblos para la paz.

En el conflicto San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, expusieron que a lo largo de 12 años ha dejado como saldo más de 30 muertos, al menos una docena de desaparecidos, cientos de heridos, así como varias decenas de viudas y huérfanos.

Indicaron que este conflicto que tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han sido las propias comunidades las que han caminado juntos para encontrar la paz, “pero el problema sigue siendo la falta de interés y sensibilidad del Gobierno Federal para dar respuesta a lo que al estado mexicano corresponde”, señalaron.

Los manifestantes agregaron que ha pasado casi medio año que se abrió una brecha que parcialmente abona en la solución del conflicto, pues desde inicios de febrero de este 2022, la Segob se comprometió a que dentro de las dos semanas siguientes después de la apertura de la brecha, se instalaría una mesa de trabajo junto con el Gobierno del estado para atender sus planteamientos que tienen que ver en los aspectos social, de servicios y de justicia.

Ante el tiempo que transcurre sin tener respuesta, el 31 de mayo instalaron un plantón a las afueras de la Segob que inmediatamente siendo atendidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comprometiéndose a recibirlos el día 16 de junio, «cita que finalmente no se cumplió y que nos han venido posponiendo y posponiendo sin más argumentos que la agenda no se lo permite», expresaron.

Ante ello, los pobladores de San Sebastián Nopalera decidieron instalar una manifestación y afirman que se mantendrán hasta que se instale la mesa de trabajo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes