jueves, julio 18, 2024

Ejutla de Crespo, hermosa ciudad que cautiva

Destacadas

Su gastronomía, cultura y tradiciones forman parte de su incomparable riqueza, historia y belleza natural.

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo  / Facebook: Cosas de Ejutecos

Ejutla de Crespo, Oax.- La gastronomía, cultura, tradiciones ancestrales y paisajes naturales forman parte de la riqueza con la que cuenta Ejutla de Crespo, misma que es preservada con esmero y cariño por sus habitantes, quienes por el amor que le tienen a su tierra difunden y comparten con el mundo su esplendor.

Este municipio se encuentra a una distancia de 50 a 60 minutos saliendo de la capital del Estado de Oaxaca, ya sea en vehículo particular o en transporte público, tomando la carretera federal 175 rumbo a Puerto Ángel.

Algo muy típico para comer en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, que conserva este rango desde el año de 1889, son las tostadas y tortas de salchicha ejuteca, con una salsa especial a base de chile pasilla que preparan en las fondas de la localidad.

El 8 de septiembre se realiza su fiesta patronal para celebrar el Nacimiento de la Virgen María, conocido como “La Natividad de María”, en donde inician con una importante calenda en la que hay bailes folclóricos amenizados por bandas típicas, bailando también con racimos de poleo en los brazos.

Comer en Ejutla de Crespo es toda una experiencia, ya que además de la comida en donde destaca la salchicha oaxaqueña y el queso de puerco, que es cocinado con leña de encino, también hay deliciosas nieves y aguas típicas, así como los clásicos dulces regionales.

Existe una amplia variedad en sus platillos típicos, como las tlayudas, que son servidas a manera de un taco, ya que las enrollan para resaltar sus ingredientes y darle un toque único. Otro detalle a resaltar son sus tostadas de salchicha, pues son servidas con una tostada en la parte de arriba a la cual le agregan guacamole y otros condimentos, comiendo este antojito como si fuera una torta.

En esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca también se preparan los tradicionales moles, incluyendo el chichilo y el amarillo; mientras que el pan es elaborado en un horno de barro y leña para resaltar un sabor exquisito.

Cabe destacar que hace más de 100 años, en Ejutla tuvo un gran auge el ferrocarril, por lo que este transporte influyó en las costumbres y cultura de los oaxaqueños, posicionando a Ejutla de Crespo en un punto toral de la actividad agrícola, minera y económica de la época. En el año de 1931 dejó de prestar este servicio el ferrocarril, dando paso a la autovía, pensada únicamente para transportar pasajeros.

Hay diferentes tipos de hospedaje en esta bella Ciudad de Ejutla de Crespo, siendo un lugar accesible y atractivo, ya que su arquitectura deja apreciar que es un lugar con historia, ya que las fachadas de sus viviendas antiguas y los buenos trazos de sus calles en la parte del centro, le dan una especial belleza.

En este lugar se puede vivir muy tranquilamente, permitiendo también acudir a la capital del Estado de Oaxaca con gran facilidad, por su excelente conexión carretera, lo cual es muy cómodo y que permite ir y regresar en el mismo día.

El día de plaza en Ejutla de Crespo se realiza cada jueves, teniendo la posibilidad de encontrar un gran surtido de productos no solamente de esta ciudad, sino de las comunidades cercanas, lo que la convierte en una ciudad con gran variedad de productos agrícolas. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video