miércoles, junio 19, 2024

Firme, defensa del maíz nativo

Destacadas

Con ritual ancestral, muestra gastronómica y cultural, así como la presentación de editoriales y actividades artísticas en los espacios creados por el maestro Francisco Toledo, conmemoran en Oaxaca el Día Nacional del Maíz

Por: Guadalupe Espinoza / Fotos de Fotoes, Estación Foto y Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo conmemoró este jueves el Día Nacional del Maíz con una serie de actividades en el zócalo de la capital, ratificando la importancia de proteger los maíces criollos.

Dentro de estas actividades destacó una muestra gastronómica, así como la presentación de un libro en torno al maíz nativo y su conservación.

Durante este evento se realizó el ritual ancestral, donde se dio lectura del pronunciamiento del espacio estatal en defensa del maíz nativo en Oaxaca.

El Centro Ecológico Milpa Urbana y Hacer Tequio, llevó a cabo la presentación del ‘Lienzo de la milpa’.

También se realizó el conservatorio del maíz en la vida de los pueblos, con la presentación de Aldo González Rojas, Mercedes García Lara, Belén Díaz Velasco y como moderadora Doris Carmona Domínguez.

De la misma forma se presentó el libro “El saber del pueblo está en el cultivo del campo”, del autor Melitón Bautista, presentando por Flor García Velasco, David Sandoval Mauricio del Villar.

Propios y turistas pudieron degustar de la muestra gastronómica donde el maíz fue el principal ingrediente.

MAÍZ, ALIMENTO QUE DA IDENTIDAD A MÉXICO

El maíz es uno de los principales alimentos de México, su uso en la cocina se registra desde tiempos ancestrales; para celebrar la cultura culinaria de este elemento, los chefs del Centro Gastronómico Oaxaca prepararon una serie de recetas con maíz nativo de la entidad que incluye tamales, tetelas, chileatole, nieves, atole, agua y tepache.

Desde 2010, en México cada 29 de septiembre se festeja el “Día Nacional de Maíz”, fecha que busca reconocer el relevante papel que juega este grano en la economía nacional, la alimentación, la cultura y las tradiciones de los mexicanos, así como la importante labor de los productores del campo.

Tan solo en Oaxaca se cultivan 35 de las 64 variedades de maíz que se producen en el país, destacó Andrea Sánchez, chef de El Tendajón y representante de la Sierra Sur en el Centro Gastronómico Oaxaca.

Agregó que la entidad se distingue por el sabor de su cocina y el valor y propiedades de las diversas variedades de maíz que se cultivan en sus regiones, entre ellas, blanco, bolita, celaya, ancho, comiteco, cónico, mixteco, serrano y tehua.

En la cocina oaxaqueña, el maíz es protagonista de la preparación de platillos como los tamales, tetelas, nicuatole, esquites y las tradicionales blandas y tlayudas; “los principales granos que se utilizan son el blanco y bolita de Valles Centrales, el zapalote chico del Istmo de Tehuantepec y el olotillo y tuxpeño de la Costa”, explicó la chef Andrea Sánchez.

Para conmemorar esta fecha, el Centro Gastronómico Oaxaca, espacio culinario ubicado en la calle García Vigil número 610, ofrece una gran variedad de platillos que integran el sabor de este elemento ancestral y las tradiciones de las ocho regiones del estado.

CENTROS DE ARTE CELEBRAN EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

En los espacios creados por el maestro Francisco Toledo, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se realizaron actividades relacionadas con el Día Nacional del Maíz.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video