domingo, julio 21, 2024

Juan Carlos Reyes Silva da vida a las artesanías de yeso

Destacadas

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- El maestro Juan Carlos Reyes Silva, artesano yesero que radica en Ejutla de Crespo, comparte su historia de vida que lo ha llevado a convertirse en un creador de maravillosas figuras que cautivan por su belleza y precisión en cada detalle de sus obras.

A los tres años de edad lo trajeron a radicar a Ejutla, donde creció con el amor de sus abuelitos. Su trabajo en este arte del dominio del yeso, le fue inculcado por su tío Miguel Reyes. Sin embargo, desde muy pequeño le gustaba esculpir en las piedras y en los árboles, realizando dibujos en los que más tarde tuvo la libertad de desarrollar su talento.

Este artesano, quien con sus manos crea bellísimas obras tanto en figuras  como decoraciones en techos y paredes, nació el 8 de julio de 1980, considerándose oaxaqueño y ejuteco, ya que tenía tan solo 3 años cuando lo trajeron a radicar con sus abuelitos a esta ciudad, en donde realizó sus estudios y en donde vivió con las costumbres y tradiciones de este histórico municipio; él nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

A los 13 años empezó a trabajar con el yeso, ya que desde niño le gustaba esculpir en los árboles o en piedras, por lo que tuvo la oportunidad de encontrar en el yeso un desarrollo laboral. Su tío Miguel Reyes fue quien lo indujo a este oficio. Con el paso del tiempo amplió sus habilidades con la creación de figuras y perfeccionando las decoraciones.

Actualmente trabaja en la decoración de viviendas, ya sea haciendo molduras de esquinero, molduras de centro para las lámparas de techo, entre otros detalles. También trabaja en templos elaborando angelitos, querubines y todo tipo de ornamentos que le encarguen.

Entre las personas que le han abierto las puertas, brindándole oportunidades de trabajo se encuentran arquitectos, ingenieros, contratistas y muchas personas que admiran su trabajo. Pero también hay personas que acuden a una casa o salón, que ha sido decorado por él y preguntando quién elaboró esa decoración, es como lo recomiendan, ya que el trabajo que realiza es muy artístico.

Su mundo es el yeso, con el cual el tipo de trabajo es muy variado, ya que se pueden lograr una diversidad de estilos decorativos. Asimismo con el tiempo ha ido complementando sus conocimientos, para poder realizar o dirigir él un trabajo, siendo así que también domina la tabla-roca y todo tipo de pastas, haciendo combinaciones armoniosas con pintura.

Algunos le llaman artista del yeso, otros le dicen artesano o maestro yesero. Su vocación es realizar con mucha responsabilidad un trabajo, poniendo todo su talento y la pasión.

Le preguntamos al Maestro Juan Carlos cuál sería uno de sus sueños, en el que quisiera trabajar, a lo que contestó: “Me encantaría trabajar en un templo, o en cualquier tipo de recinto, en donde me permitan desarrollar mis propias creaciones, indicándome cuál sería el estilo que ellos desean y yo podría desarrollarlo lo mejor posible, ya que me gustaría dejar una huella de mi habilidad, que con toda modestia he podido ir perfeccionando día a día”.

Su gran motivación es su familia, ya que en todo momento tiene el respaldo de su esposa y el gran amor de sus hijos, quienes le comentan su gusto por los trabajos que él realiza.

Juan Carlos se ha especializado en dominar las figuras decorativas llamadas “ojo de toro”, las figuras de las esquinas, llamadas “esquineros”, ornamentas, rosetones para lámparas y todo tipo de molduras y sobre diseños que sean sugeridos por quien lo contrate; siempre está dispuesto a cumplir los gustos de los clientes, atendiendo sus ideas y sugerencias.

Para Juan Carlos darse a conocer por la calidad de su trabajo es muy importante, en Ejutla de Crespo, en donde ha crecido toda la vida, es muy reconocido, pero busca tener presencia en diferentes lugares. Es por eso es que todos sus trabajos los hace con mucha dedicación para dejar a los clientes satisfechos, ganando cada día el reconocimiento por su gran compromiso y entrega a este mundo de la decoración y ornamentación con el yeso.

El maestro Juan Carlos Reyes Silva comparte su número de  Whatsapp: 9511949214 y su cuenta de Facebook: Juan Carlos Reyes Silva, donde el público en general podrán conocer de cerca su trabajo y contactarlo para realizar cualquier obra en yeso.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video