sábado, mayo 18, 2024

Presa presidente “Benito Juárez” rebasa su nivel máximo

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax., a 11 de septiembre de 2022.- Derivado de las fuertes lluvias, el organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Oaxaca (CONAGUA), informó que la presa presidente “Benito Juárez” ubicada en la población de Jalapa del Marqués, rebasó su máximo nivel al alcanzar el 101 por ciento de la captación de agua.

Asimismo, en los Ríos del estado los niveles del agua han estado incrementando considerablemente.

Por lo qué en algunas comunidades exhortan a la población a no cruzar los ríos para evitar alguna tragedia.

Respecto a la presa presidente “Benito Juárez” que tiene una capacidad total de 720.317 millones de metros cúbicos, con una elevación de 124.40 metros sobre el nivel del mar, además en el documento indica que el pasado miércoles tenía 707.707 millones de m3, sin embargo, captó en 24 horas 19.682 Mm3, lo que hizo que este jueves se reportaran 727.379 Mm3.

El volumen que se ha comenzado a derramar poco.

Ante este panorama, la presa “Benito Juárez” alcanzó el 101 por ciento de almacenamiento, lo que llevó de manera automática a verter 4.5 metros cúbicos de agua hacia el río Tehuantepec, sin que esto represente hasta el momento algún peligro para las comunidades ubicadas aguas abajo.

Por lo que la zona se monitorea constantemente, ya que ante debido a las lluvia se podría registrar un incremento mayor.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video