sábado, julio 20, 2024

Toman el palacio municipal  de Santiago Chazumba

Destacadas

Habitantes   exigen  la destitución del presidente municipal, Efraín Bautista, por malos manejos y falta de rendición de cuentas.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 22 de septiembre de 2022.- Ante la desatención respecto a obras sociales, mal actuar y falta de rendición de cuentas sobre los recursos municipales por parte del presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, pobladores de esta localidad mixteca tomaron el palacio municipal para exigir su destitución y piden la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), para exponer este planteamiento, afirmó Antonio Soriano Solano, representante del Barrio de Santa Lucía.           

A estas protestas en contra del edil de Santiago Chazumba, se sumó la inconformidad de policías de esta comunidad, al referir que dos integrantes  fueron despedidos injustificadamente sin notificarles por escrito y sin ningún motivo o falta.

Los elementos policiales detallaron que el secretario municipal les informó de manera verbal solo el despido, sin embargo,  él no está facultado para ello. “Con esta situación no se cuenta con el personal suficiente para la seguridad. Por ello, el secretario nos comentó que podríamos hacer un turno más, pero nosotros no accedimos porque esta situación es indebida”. 

Añadieron que hubo compañeros policías que se sumaron en protesta por esta acción injustificada,  siendo seis elementos los que están laborando “bajo protesta”. Además se ha planteado con el presidente sobre el cambio de uniformes que están en mal estado, y  no cuentan con el equipo táctico requerido para cumplir con sus funciones policiales, pero el edil ha hecho caso omiso, dijeron.

Finalmente, señalaron que el presidente muestra favoritismo hacia el comandante Jorge Alonso Zúñiga, quien presuntamente ha cometido arbitrariedades en su función como dejar libres a sus familiares. 

Por su parte, Antonio Soriano Solano, representante del Barrio de Santa Lucia, refirió que se han sumado más ciudadanos a esta toma y manifestación donde se pide la destitución del presidente municipal. 

Dijo que pobladores le han solicitado al edil de Chazumba rinda cuentas sobre el estado financiero del municipio, además de que existen peticiones de apoyos sociales, pero ante los dos planteamientos no ha cumplido, ni ha mostrado capacidad, indicó. 

“El pueblo se está manifestando pidiendo su destitución como presidente, ya no se pide mesa de diálogo. No ha cumplido las demandas de obras, entre otras peticiones y la gente ya tiene un hartazgo  del edil”, comentó.

Finalmente, dio a conocer que ya se comunicó a la SEGEGO para que intervenga en la petición de destitución del edil, “el presidente no ha cumplido en nada argumentado que no hay recursos. Seguiremos en la toma del palacio y, en caso de que la SEGEGO no se presente, procederemos con la toma de carreteras en las salidas de Chazumba”, aseveró.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video