viernes, mayo 17, 2024

Asegura Marina más de una tonelada de cocaína en la Costa

Destacadas

En dos acciones, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron mil 55 kg del narcótico, logrando la detención de 3 implicados

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Marina informó que el personal de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, adscrito a la Décima Octava Zona Naval con sede en Santa Cruz Huatulco, en días pasados, en dos acciones diferentes logró el aseguramiento de aproximadamente mil 55 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína y una embarcación con 18 bidones con combustible; así como la detención de tres presuntos transgresores de la ley, en la costa de Oaxaca.

En un comunicado, la Marina explicó que la primera acción se llevó a cabo el 20 de octubre del presente año, aproximadamente a 160 millas náuticas (296.32 kilómetros) al Sur del puerto de Santa Cruz Huatulco, derivado de trabajos de campo y gabinete mediante los cuales se tuvo conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito. Por lo anterior, fueron desplegadas unidades aéreas y de superficie (buques) de la Armada de México; posteriormente el personal a bordo de dichas unidades avistó una embarcación con tres tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de personal naval, arrojaron paquetes al mar y emprendieron la huida.

Una vez recuperada la carga ilícita, se contabilizaron 55 paquetes con un peso aproximado de 1,055 (un mil cincuenta y cinco) kilogramos, conteniendo en su interior presuntamente clorhidrato de cocaína, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En seguimiento a citado evento, una segunda acción realizada el 21 de octubre, aproximadamente a 103 millas náuticas (190.75 kilómetros) al Oeste del puerto de Santa Cruz Huatulco, permitió que un helicóptero de la Armada de México localizara una embarcación sospechosa con dos motores fuera de borda, 18 bidones de combustible, con capacidad de 50 litros cada uno, y tres tripulantes a bordo. Se procedió a efectuar la inserción de un elemento de Infantería de Marina, y al no acreditarse la legal procedencia de los efectos asegurados, se procedió al aseguramiento de la embarcación y bidones, así como la detención de los tripulantes.

Las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, así como la embarcación y combustible asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la correspondiente integración de la carpeta de investigación.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

De esta manera, la Armada de México combate a los trasgresores de la ley con los recursos que le proveen los ordenamientos legales, siempre en estricto apego al Estado de Derecho.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video