miércoles, junio 19, 2024

Calaveritas, dulce tradición que no puede faltar en los altares

Destacadas

Luis Colmenares es un artesano oaxaqueño que se dedica a la elaboración de las tradicionales calaveritas de azúcar, que son colocadas en los altares en las festividades del Día de Muertos

Por Estación Foto

Oaxaca, Oax. 20 de octubre de 2022. Luis Colmenares es un artesano oaxaqueño que se dedica a la elaboración de las tradicionales calaveritas de azúcar.

Platicó que cada año realiza alrededor de 30 mil piezas de distintos tamaños, mismas que son enviadas a diversas regiones del estado e incluso al extranjero.

Él, es la cuarta generación de su familia que se dedica a esta labor, la cual se ve resentida debido al incremento en los costos de la materia prima, sin embargo recalcó es importante mantenerla viva.

¿Sabes cuál es el origen de las calaveritas de azúcar en los altares de Día de Muertos?

Ninguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las tradicionales calaveritas de azúcar. Te contamos que su origen proviene de las culturas mesoamericanas.

Y es que la muerte, para los antiguos mesoamericanos era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros.

Es el caso de estos deliciosos dulces en forma de cráneos que sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos, aunque también son una forma de agasajar nuestro paladar y mantener una de las tradiciones más ricas de México.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video