viernes, mayo 17, 2024

Cempasúchil la flor que une a la vida y la muerte

Destacadas

une a la vida y la muerte

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El color amarillo y naranja se intensifica en la segunda quincena de octubre e inicio de noviembre ante la presencia de la cempasúchil, flor que simboliza el Día de Muertos en México.

Cempasúchil proviene del náhuatl “sempowal”, que significa 20 o muchos y “xochitl” que es flor.

En la época prehispánica esta flor mexicana era asociada con el sol por los mexicas, y se creía que su olor atraía a los muertos, por ello era colocada en ofrendas para sus difuntos .

Existe una hermosa y romántica leyenda mexica en torno a la flor de cempasúchil.

Cuentan que Xóchitl y Huitzilin se enamoraron cuando eran a penas unos niños; Huitzilin tuvo que ir a la guerra para defender tierras aztecas y en un combate murió. Fue un duro golpe para Xóchitl al enterarse que su amado había fallecido y con todo su corazón pidió al dios Tonatiuh que la llevara con su amor.

Tonatiuh dejó caer sus rayos sobre Xóchil, y la transformó en una flor de color amarillo, en la que un colibrí posó y ésta abrió sus 20 pétalos, liberando un aroma intenso.

Cuenta la leyenda que el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil; de esta historia se desprende el significado que se le da a la flor en el Día de Muertos.

Es por esta razón que la flor de Cempasúchil es un símbolo para la cultura mexicana de vida y muerte, se cree que al colocarla en los altares de muertos su inigualable e intenso olor es la guía de los difuntos para llegar a sus ofrendas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video