domingo, junio 16, 2024

Feminismo, un movimiento para tender puentes

Destacadas

El Colegio CUMA y la Barra Oaxaqueña de Abogados Independientes organizaron una conferencia sobre feminismo, impartida por la maestra Julieta Cruz Pulido

Oaxaca, Oax.- Ser feminista no significa que pensemos que las mujeres merecemos derechos especiales, significa que sabemos que merecemos los mismos. Así se pronunció la maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, directora General del Colegio CUMA, quien impartió una conferencia de forma virtual sobre este movimiento político, social y filosófico.

Durante la presentación de este evento se contó con la participación del Lic. Saúl Alberto Ángel Villareal, Presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes Asociación Civil, así como del Mtro. Carlos Perezcampos Mayoral, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Defender la igualdad no implica menospreciar o castigar a los hombres. No habla de superioridad ni discrimina al otro género, simplemente combate las desigualdades que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. No se lucha por ser ‘más’, se lucha por ser igual”, destacó la ponente.

La maestra Cruz Pulido mencionó que las mujeres están hartas de ser juzgadas, criticadas por la manera en que visten, hablan o se comportan. “Estamos cansadas de que nuestra palabra valga menos o nada, la desigualdad, cobrar menos y trabajar más, empleos informales y precarios, tener que demostrar nuestra capacidad y nuestras habilidades, que nos maten, de que nos acosen, de que nos violen”.

En ese contexto, mencionó que el feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Los antecedentes del movimiento a nivel mundial a finales del siglo XVIII, la actividad pública más visible en los últimos años del siglo XIX. A lo largo del tiempo, las perspectivas del feminismo se han multiplicado y diversificado, lo que obliga a hablar de la existencia plural.

En la trayectoria de los feminismos en México, mujeres destacadas y organizadas han logrado tender puentes con los tres poderes y ámbitos de gobierno, para incluir la igualdad entre mujeres y hombres en las leyes, en la agenda y las acciones de las políticas públicas.

Establecer si las mujeres ganan más con políticas en las que la diferencia sexual se hace irrelevante o por el contrario, en las que constituyen el fundamento de cualquier propuesta; reclamar medidas específicas, proteccionistas, formulando derechos específicos o medidas que partan de un trato igual a hombres y mujeres bajo el paraguas de los derechos generales no deja de ser una discusión pragmática.

Resaltó que las distintas argumentaciones y medidas pueden tener más o menos interés y eficacia para lograr cambios dependiendo de muchos factores: de la oportunidad del momento dónde esté situado el debate de partida en la sociedad, la dinámica de lucha en la que se inscribe la reivindicación y cómo se valora la situación de partida de las mujeres. En este sentido no se puede obviar que, tras más de 30 años de presencia activa del feminismo, los cambios logrados en la sociedad y en las propias mujeres no han sido lineales y han generado distintos niveles de autonomía económica, sexual y social.

“No dar por lógica y natural la unidad entre las mujeres no implica negar la existencia de elementos comunes, supone tratar de articular las diferenciar para ir trabando esa unidad y el diálogo entre las distintas experiencias y prácticas feministas, priorizar una política de alianzas sobre las propuestas y reivindicaciones que se formulan desde las distintas organizaciones feministas”.

En ese sentido, la ponente enfatizó que se requiere también desarrollar políticas y discursos que integren el reconocimiento de cierta identidad cultural de las mujeres, la búsqueda de su reconocimiento social en tanto que, tales junto con políticas de justicia social e igualdad permitan romper que el género determina, enfrentarse a las desigualdades y discriminaciones genera la cultura patriarcal, las estructuras sociales y económicas, concluyó.

Al finalizar el evento, la maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido agradeció el apoyo de la Facultad de Derecho de la UABJO y de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, además de exhortar a los participantes a poner en práctica con la ética profesional que distingue a los profesionales de la Ciencias Jurídicas del Derecho, los conocimientos adquiridos en la conferencia sobre feminismo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video