viernes, mayo 17, 2024

Inician jornadas de detección oportuna del VIH

Destacadas

Las unidades móviles de los SSO ubicadas en diversos puntos de la capital oaxaqueña, también realizan pruebas de sífilis y Hepatitis C

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Mundial contra el VIH Sida, celebrado cada 1 de diciembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron una jornada de detección oportuna a través de unidades móviles, brindando el servicio gratuito y confidencial a la ciudadanía oaxaqueña para realizarse pruebas de VIH, sífilis y Hepatitis C.

En este sentido la psicóloga de Coesida CAPASITS, Norma Vázquez Zavaleta, destacó la importancia de tener un cuidado responsable durante la vida sexual y realizarse por lo menos la prueba una vez al año, aún con pareja estable, ya que al detectarse cualquier tipo de enfermedad de este tipo podrán recibir un tratamiento oportuno y evitar decesos.

En este sentido, dijo que el servicio es gratuito para todas las personas, y en caso de dar positivo a cualquiera esta enfermedades son canalizadas al área clínica del CAPACITS, en caso de no contar con seguridad social.

Cabe señalar que en el marco de esta jornada las personas que deseen también información o algún tipo de insumo de prevención, pueden acercarse a las unidades móviles en donde están regalando condones femeninos y masculinos.

Las unidades móviles estarán ubicadas en el jardín El Pañuelito, en la explanada del municipio de Oaxaca y en la Alameda de León, hasta las 2 de la tarde.

Prevención y diagnóstico, claves para frenar ETS

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), aproximadamente 38 millones de personas sexualmente activas de 15 a 49 años de edad en América tienen una Infección de Transmisión Sexual fácilmente curable (Clamidia, gonorrea, sífilis y/o tricomoniasis).

En México, de acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, al cierre de 2021 se registraron incrementos considerables de casos de infecciones de transmisión sexual, en relación con años anteriores.

Si bien se sabe que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual. En México particularmente, hay cuatro enfermedades que se han disparado recientemente: sífilis adquirida, chancro blando, VPH (Papiloma), herpes genital y él VIH o virus de la inmunodeficiencia humana.

Según registros del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, en el mundo más de 37 millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana. Las cifras para México pasan los 13,000 casos entre la población.

Asimismo, actualmente hay más de 10,500 casos activos de sífilis adquirida en México. Sin embargo, se trata de una enfermedad que puede ser fácilmente detectada con un análisis de sangre o una prueba rápida para la detección cualitativa de anticuerpos. Ambas son de fácil obtención y ofrecen resultados confiables en cuestión de horas.

En el país también hay más de 7,000 casos activos de herpes genital y se trata de una enfermedad que se transmite fácil y rápidamente. Se puede diagnosticar e identificar fácilmente con pruebas PCR de alta confiabilidad y que ofrecen resultados rápidamente.

Hoy en día existen dispositivos de diagnóstico de la más alta precisión que sirven para que los pacientes puedan tener un diagnóstico certero y un seguimiento adecuado para tratar la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias exhortan a reforzar las acciones prevención y acudir de forma periódica a revisión para un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones o decesos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video