jueves, julio 18, 2024

Pluma Hidalgo, edén del café

Destacadas

Si eres de las personas que ama tomar café, este pueblo enclavado en la Sierra Madre de Oaxaca es ideal para disfrutar del aromático con calidad de excelencia

Por Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo/Pablo Pérez Bohórquez

Oaxaca, Oax.- Si estás en la capital de Oaxaca y deseas visitar Pluma Hidalgo, hay que tomar la carretera federal 175 de Oaxaca a Puerto Ángel, y antes de llegar a Candelaria Loxicha, encontrarás una desviación que te llevará a este bonito lugar, en donde hay una gran vegetación debido a que su clima es muy fresco, además de disfrutar de sus hermosas cascadas.

Pero si ya estás en Huatulco, es más fácil llegar a Pluma Hidalgo, puesto que es un poquito más de una hora de camino por carretera para poder llegar a este bello pueblo, en donde el tema por doquier es el café. Un excelente aromático que es considerado dentro de los mejores cinco cafés de todo el mundo, aunque el experto en café Salvador López Toledo, lo considera como el mejor café del globo terráqueo.

Y es debido a ello que agencias de viaje y tour operadoras realizan visitas guiadas hasta este encantador municipio, en donde hay guías nativos que han heredado todo el conocimiento, pues han vivido todo el proceso del café y saben el rumbo que lleva actualmente este grano que ha logrado la Denominación de Origen como Café Pluma, lo que le abre muchas posibilidades de posicionarse en los mercados nacionales e internacionales.

Debido al paso del Huracán “Ágatha”, la carretera de acceso se vio severamente dañada, por lo que es muy urgente su reparación, ya que además es la vía rápida de acceso, viniendo de Oaxaca hacia el paradisiaco destino de Bahías de Huatulco.

Su tipo de tierra es propiedad privada, lo que da mucha certeza a los inversionistas que deseen establecer algún negocio, siendo urgente contar con un hotel que ofrezca muchas habitaciones de diferentes estilos, para que de esta manera haya un mayor número de visitantes, ya que el sólo hecho de estar ahí y disfrutar de los amaneceres, de los atardeceres y de una noche en calma, hace que vivas una experiencia inolvidable. 

Por supuesto que tiene el clima ideal para saborear una taza de café con un pan casero, del que los nativos se lucen en hacer, con buen sabor y precios muy accesibles.

Tienes que venir preparado con ropa y calzado para hacer caminatas, pero también para bañarte, ya que si vas a hacer un tour te llevarán a conocer alguna finca, bonitas cascadas y te será irresistible meterte a bañar con esta agua pura, que para muchos es sanadora.

En cuanto a la gastronomía, hay restaurantes que te ofrecen ricos platillos elaborados con ingredientes frescos que aquí se han cultivado. También hay artesanías, siendo algo que los visitantes hacen con frecuencia es aprovechar y llevar bolsas de café listo para preparar, ya sea en olla o en cafetera, para su propio consumo o como un buen regalo.

El café de Pluma Hidalgo ya ha sido publicado en la famosa revista Gourmet.com, así como en la Revista Forbes, entre muchos otros medios de comunicación que recomiendan tanto el bello pueblo, como el llamado también aromático de incomparable sabor, cuerpo y acidez media que lo hacen único.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video