lunes, junio 17, 2024

¡Únete para eliminar la violencia contra mujeres!

Destacadas

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ONU lanzó una campaña para concientizar e impulsar esfuerzos para acabar con esta problemática

Información de agencias

Ciudad de México.- En el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña ‘ÚNETE’ para concientizar e impulsar esfuerzos para acabar con esta problemática.

La ONU destacó que 1 de cada 3 mujeres ha experimentado alguna forma de violencia, por lo que es fundamental que tanto actores sociales como movimientos feministas busquen fortalecer sociedades más equitativas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es considerada como la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo. “1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida (alrededor de 736 millones) son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja, de alguien que no es su pareja o de ambos”, detalló.

Por otro lado, la situación agudizó con la llegada de la pandemia del Covid-19. Un informe de ONU Mujeres de 2021 encontró que “7 de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se volvió más común y 6 de cada 10 consideraron que el acoso sexual en los espacios públicos empeoró”.

El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que en América Latina hay 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia puntualizó que 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, lo que representa 3.966 más casos que los registrados el año anterior.

Ante esta situación la ONU impulsa la campaña ÚNETE, que está coordinada por ONU Mujeres e insta a Gobiernos, a la sociedad civil, a organizaciones de mujeres, a jóvenes, al sector privado, a medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a que unan sus fuerzas para atender la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas.

El tema global para el año 2022 en la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre, es “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Esta esfuerzo conjunto consiste en alzar la voz para invitar a otras personas a hacer parte del activismo en favor de la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. La iniciativa consiste en tres pasos:

1. Grabar la voz: en un video o audio de 18 segundos contando cuál es la acción del día para mejorar esta problemática.

2. Visibilidad: Cualquier persona se puede unir a la iniciativa por medio de logos naranja que dejó ONU Mujeres en su página web. En este link los puede encontrar.

3. Acciones: La ONU entregó ocho maneras de hacer activismo en favor de las mujeres.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video