viernes, julio 19, 2024

Casa Huaxuapa, baluarte cultural de Huajuapan

Destacadas

Convocan autoridades a valorar arquitectura tradicional presente en este municipio mixteco 

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El arquitecto Juan José Santibáñez García, dio a conocer que la Casa Huaxuapa surgió a raíz de los daños provocados por el terremoto del 2017; al dejar de ser utilizada como reclusorio, se empezó a proyectar para darle otro uso a este inmueble contando con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.  

Mediante la conferencia “Casa Huaxuapa” impartida por el arquitecto, Santibáñez García, se  evocó la importancia de la arquitectura vernácula y se exhortó a los agentes culturales así como autoridades a revalorar el patrimonio arquitectónico presente en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Precisó que contando con el apoyo de un grupo de arquitectos se pudo intervenir casa con arquitectura vernácula para preservar este tipo de construcciones que incluyen materiales tradicionales.

Santibáñez García, compartió que durante dos años y medio después del terremoto, posterior al rescate de viviendas tradicionales, la fundación Harp Helú,  proyecto la reconstrucción e intervención de edificios públicos entre estos el palacio municipal de Huajuapan y el ex reclusorio ahora Casa Huaxuapa.

Al respecto, reseñó que este espacio se recuperó inicialmente con la intención de establecer oficinas, sin embargo, al observar muros de hace 200 años, grabados en piedras por parte de los presos, así mismo se descubrieron ventanas “ojos de buey”, con herrería detrás de unos muros de block que remontan a un gran conocimiento, ya que hacer esto requiere una habilidad  y una labor artesanal.

El arquitecto Juan José Santibáñez indicó que durante el proceso de descubrimiento así como de rescate de estos iconos arquitectónicos se pudieron incorporar elementos como tejamanil e incluso la piedra cantera que se cayó por el sismo, se usó como piso en el patio principal de la Casa Huaxuapa.

Al valorar el resultado final de construcción se decidió que ya no fuera ocupado por oficinas, destinándose finalmente como un espacio cultural, naciendo así la Casa Huaxuapa.

Finalmente compartió que en este inmueble se logró hermanar el pasado y presente, por medio de la arquitectura tradicional


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video