domingo, julio 21, 2024

Detectan 70 focos rojos por cambio de poderes en Oaxaca

Destacadas

Ante la renovación de autoridades en 415 ayuntamientos regidos por normas internas, el titular de la Segego, Jesús Romero, indicó que se acompañará a los municipios en conflicto durante el proceso hasta tener establecidas a sus autoridades, descartando la imposición de comisionados

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) Jesús Romero López, lamentó las afectaciones a la ciudadanía que han traído algunas protestas de organizaciones que con marchas o bloqueos buscan visibilizarse.

Refirió que ésta es una práctica añeja y que a pesar de que la Segob estatal les ha externado su disposición por escucharles y buscar soluciones a sus demandas e incluso antes de que realicen acciones de presión como gobierno no pueden detener sus expresiones.

Y así se refirió ante el ingreso con violencia a Palacio de Gobierno por parte de un grupo de personas que protestaron este día.

 “No hay necesidad, ya estamos en otros tiempos… y el diálogo es lo que quiere la gente y es lo que yo ofrecí, se les va a atender, se les va a escuchar, el bloqueo no le afecta al que está atendiendo una oficina, le afecta a la ciudadanía, le afecta a los más pobres y en este gobierno con o sin bloqueo se les va a ir atendiendo”, dijo.

EN RIESGO DE CONFLICTOS 70 MUNICIPIOS POR CAMBIO DE PODERES

En otro tema, Romero López indicó que estarán alerta en 70 municipios que representan algún tipo de riesgo, de los 415 ayuntamientos que el primero de enero renovarán autoridades.

“Algunos están en proceso de resolución por parte del IEEPCO, otros por parte del Tribunal, pero se ha instruido que para aquellos que ya fueron calificados, tengamos una estrategia de atención y de diálogo entre las partes que pudiera tener algún tipo de conflicto tanto electorales como las determinaciones del IEEPCO”, comentó.

Ante las elección en San Lucas Zoquiápam que dejó disturbios por la inconformidad de las elecciones, Romero López refirió que ya existe personal comisionado sin embargo es un tema que deberá de resolver el órgano electoral.

El secretario de gobierno, aseguró que se acompañará a los municipios en conflicto durante el proceso hasta tener establecidas a sus autoridades, y garantizó que la dependencia no impondrá comisionados, antes llamados administradores, que eran nombrados para retrasar las nuevas elecciones mientras buscaban robar el recurso de los pueblos en conflicto.

TRIQUIS REGRESAN A VENDER AL CENTRO HISTÓRICO

Jesús Romero López, comentó que las mujeres Triquis regresarán a vender al Centro Histórico, un tema que dejó en claro, es ajeno al gobierno estatal pero al parecer se trató de un acuerdo con el municipio capitalino.

 “De manera temporal por un periodo específico se les permitirá realizar el comercio, como algunos módulos que se instalaron en varias periferias, si con eso ayudan a su economía, en adelante, pero me imagino que el municipio tiene un proyecto de reubicación”, refirió.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), reiteró que quienes se dicen ser desplazados de la región Triqui sus medidas cautelares ya expiraron, además de que se ha comprobado la entrega de recursos como reparación de daño, pero que a pesar de ello como autoridades buscarán apoyarles pero sin que estas sigan apoderándose de espacios que son para el disfrute de las y los oaxaqueños.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video