lunes, junio 17, 2024

Arrancan los “Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena”

Destacadas

Se iniciaron en 11 municipios de las culturas zapoteca, ikoots, ayuuk, zoques y chontales

Son parte de una estrategia integral que busca proteger y salvaguardar las lenguas originarias, especialmente las que se encuentran en peligro de extinción

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del estado de Oaxaca, con la colaboración de autoridades de 11 municipios de la región del Istmo, arrancó los “Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena”, con el objetivo de impulsar acciones comunitarias para revitalizar las lenguas originarias y reforzar la oralidad y la identidad de los pueblos.

Estos talleres se derivan del programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes, “Revitalización de las Lenguas Indígenas”, y son parte de una estrategia integral para proteger y salvaguardar las lenguas originarias, especialmente las que se encuentran en peligro de extinción.

En una primera etapa se atenderán 40 municipios en los que la lengua nativa ha sido desplazada por el habla del español.

Los talleres se iniciaron en los municipios de Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huilotepec, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, San Juan Guichicovi, y en la Primaria Bilingüe “Benito Juárez” de San Dionisio del Mar.

Los municipios participantes de las culturas: zapoteca, ikoots, ayuuk, zoques y chontales, que habitan el Istmo de Tehuantepec, forman parte de la primera fase del proyecto. En esta etapa, la Secretaría de las Culturas y Artes, tiene el objetivo de apoyar a la revitalización de las lenguas en 40 municipios.

La convocatoria para participar en los talleres fue emitida en días pasados, tanto en los ayuntamientos mencionados, como en las redes sociales de la dependencia, con una respuesta altamente positiva por parte de la población, pues aunque la invitación fue para niñas y niños de ocho años en adelante, a las aulas también llegaron personas de la tercera edad, para la revitalización de su legado lingüístico.

Este esfuerzo institucional articulado con municipios y localidades, que pretende que las infancias y juventudes, principalmente, tengan acceso a programas formativos y culturales para la revitalización de sus lenguas.

A través de diversas acciones a nivel comunitario y acercando las propuestas de forma totalmente gratuita, se impulsa la transmisión de la oralidad y del pensamiento originario, para la recuperación de las lenguas.

Es importante mencionar que la participación de la comunidad y los esfuerzos familiares y comunitarios, son el corazón de una estrategia orientada a la salvaguarda del legado vivo de los pueblos de Oaxaca. Dichos esfuerzos se coordinan con acciones de los tres órdenes de gobierno, mediante iniciativas transversales y de continuidad que crucen procesos formativos, lengua y cultura.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video