martes, julio 16, 2024

Con tequio realizan limpieza en zona del Cerro de las Minas

Destacadas


La finalidad es que las personas en general y turistas conozcan parte de la historia y la cultura de esta zona de la mixteca, cuyos habitantes se establecieron en la fases Ñudee y Ñuiñe: Gestor Cultural


IGAVEC


Huajuapan de León, Oax.- Austerlitz Sánchez Méndez, gestor del patrimonio cultural en la Mixteca Baja, dio a conocer que en coordinación con las autoridades municipales se pudo realizar la limpieza de las áreas donde no hay estructuras arqueológicas expuestas para así evitar algún daño patrimonial en el Cerro de las Minas.


En el municipio de Huajuapan se emprendió la limpieza a través del tequio en la zona arqueológica del Cerro de las Minas por parte de autoridades y vecinos, con el fin de que las personas en general y turistas conozcan parte de la historia y la cultura de esta zona de la mixteca, cuyos habitantes se establecieron en la fases Ñudee y Ñuiñe.


Resaltó que esta labor de tequio es importante, ya que después del retorno a la nueva normalidad, los grupos escolares han solicitado visitas guiadas, “qué mejor que encuentren un lugar limpio que puedan admirar, además de disfrutar de las hermosas vistas que se aprecian de la ciudad de Huajuapan”.


Sánchez Méndez refirió que esta zona resguarda la historia de los ancestros del pueblo mixteco que habitó en las dos fases: Ñudee y Ñuiñe.


Destacó que en el ámbito cultural el Cerro de las Minas se caracteriza por las diversas investigaciones tanto de campo, como documentales, que han realizado arqueólogos, investigadores, historiadores, antropólogos, entre otros especialistas.


En este sentido, exhortó a los ciudadanos a conocer este sitio arqueológico para que además de conocer el paisaje puedan saber sobre la riqueza cultural que existe en el Cerro de las Minas, “bien sabemos que la cultura mixteca ha sido de las más importantes tanto de México como en el mundo. Las personas cuando visitan este lugar conocen las estructuras, pero con la visita guiada quedan sorprendidos de la gran riqueza cultural que nos legaron nuestros antepasados mixtecos”, dijo.


Por su parte, Veniker Roberto Rojas Sandoval, Regidor de Educación, Cultura y Deporte, reconoció el apoyo del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, por el apoyo para realizar este tequio.

Dijo que participaron unas 800 personas entre trabajadores del ayuntamiento y ciudadanos que realizaron acciones de limpieza en este lugar.


Finalmente, compartió que los trabajos que se realizaron fueron de limpieza y conservación en apego a las normativas del INAH.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video