domingo, junio 16, 2024

El Sacrificio, exposición que busca sensibilizar sobre el consumo de carne 

Destacadas

El fotógrafo italiano Vittorio D´Onofri expone actualmente en el CFMAB. La exposición finaliza el 4 de Marzo 2023. 

Oaxaca, Oax. 28 de febrero de 2023. Con las imágenes que integran la exposición El Sacrificio, el fotógrafo italiano Vittorio D´Onofri busca sensibilizar al espectador sobre las consecuencias del consumo de carne. La exposición se puede visitar en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

La serie de fotos fueron tomadas en rastros de carne entre 2017 y 2018. Cada imagen va acompañada de textos que dan cuenta del impacto que tiene el consumo de carne en el medio ambiente.

D´Onofri comentó que “aunque no es vegetariano consume muy poca carne, y su intención es que el espectador haga conciencia de lo que nuestros actos cotidianos, como es el comer, repercute en el medio ambiente, esto relacionado al alto consumo de carne”.

“Cada año en el mundo se “Sacrifican” 58 mil millones de pollos, 2 mil 800 millones de patos, mil 400 millones de puercos, 654 millones de pavos, 517 millones de ovejas, 430 millones de cabras, 296 millones de reses. Para producir 1 kg de carne de res se necesitan 15,500 litros de agua, para 1 kg de carne de cerdo 6,000 litros y para 1 kg de pollo se necesitan 4,300 litros de agua”, estos datos acompañan una de las imágenes.

Aunque la temática es fuerte el fotógrafo cuidó la estética, no solo de la imagen misma, sino también el montaje de la obra que va en marcos estilo barroco. “Soy consciente de la dramaticidad de mis imágenes, pero hice un tratamiento en los colores, sobre todo la luz, un poco inspirado en Caravaggio, todo está pensado para que el espectador se quede a ver la imagen, no huya, porque si huye, la obra no puede hacer conciencia, no se queda en la mente de quien la está viendo, mi intención era hacer una imagen bella”.

Sobre los datos que acompañan las fotografías, D´Onofri, dijo que “la información es realmente algo que da miedo, pero pocos conocen estos datos, y por eso seguimos comiendo sin saber que estamos contribuyendo a destruir la capa de ozono, lo que busco, sobre todo, es empujar al espectador a una toma de conciencia”.

Agregó que lo que resalta de la imagen es su belleza, “luego está el mensaje de la destrucción del ambiente, no puedo separar la imagen de la información”.

Para el fotógrafo era importante mostrar su proyecto en Oaxaca, ya que anteriormente lo había expuesto en Monterrey y Ciudad de México, “siempre he sido promotor del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, era muy importante ver mi trabajo aquí, porque tener mi exposición en el fotográfico es siempre un honor y un placer”.

Vittorio D´Onofri actualmente trabaja en un proyecto que tiene que ver con su regreso a Italia, además de otro que tiene que ver con su madre.

 

Sobre el fotógrafo 

Inició a estudiar fotografía como autodidacta en 1985. Se diplomó en Fotografía Profesional en el Instituto Europeo de Design en 1991, Roma Italia. Desde el 1985 hasta el 1993 estudió pintura e historia del arte con los artistas de la Action Painting de New York, Tony Lucchesi y Fulvio Palombo y en los mismos años participó en 8 work-shop para el desarrollo de la creatividad a través la comunicación no verbal en diferentes lugares de Italia.

Se trasladó a la ciudad de Oaxaca en 1995 donde radica actualmente. Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en México, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Francia. En el mes de Abril de 2016 se publicó su primer libro personal de fotografías “Esquinas” editado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Es el creador de la Bienal de Fotografía en Oaxaca.

En el 2013 fue nombrado para participar en la quinta edición del premio de fotografía Internacional “Prix Pictet”, Londres, Inglaterra; 2012 ganó el tercer lugar en el primer concurso de fotografía contemporánea organizado por la fundación de Artes y Cine de México, Saltillo, México; 2002 seleccionado en “Foto-encuentro Guanajuato” para una serie de exposiciones colectivas en la república mexicana con el proyecto “Muxhe’s”, Guanajuato, México; 2001 Mención Honorífica en la “4ª Bienal de Fotoperiodismo y fotografía Documental” categoría  Vida Cotidiana, Ciudad de México; 1991 ganó el tercer lugar y una Mención Honorífica por la mejor interpretación del tema en el concurso internacional Francis Gamichon, Paris, Francia.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video