miércoles, junio 19, 2024

Escasea en México el sulfato de morfina, medicamento contra cáncer

Destacadas

El gobierno federal buscó llegar a un convenio con la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el fin de solucionar este desabasto, sin embargo todo esto fracasó

Información de agencias

Ciudad de México.- El cáncer es una de las mayores afecciones dentro de la población mundial y el cual debe de tratarse con medicamentos específicos como lo es el sulfato de morfina, sin embargo la escasez de medicamentos en México comenzó a resentirse después de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que no pudo comprar alrededor de 27.9 millones de fármacos dentro de los cuales se encuentra este fármaco.

Al respecto la actual administración de Andrés Manuel López Obrador buscó llegar a un convenio con la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el fin de solucionar este desabasto, sin embargo todo esto fracasó y se tuvo que recurrir a empresas nacionales las cuales advirtieron que no cuentan con la capacidad de producción ni de distribución de los medicamentos.

“Es verdad, han crecido significativamente las denuncias por desabasto de medicamentos, como el de lyrica y otros con el ingrediente de sulfato de morfina, además de los ya conocidos, como la ciclofosfamida, vincristina, etopósido, mercaptopurina o el metotrexato”, señaló  Israel Rivas quien es abogado de la Asociación Civil Movimiento por la Salud y la Integridad Social.

Este medicamento que contiene morfina funciona a través de opio por lo cual es considerado un tipo de opiáceo y analgésico. Al respecto la organización Oncolink señaló que la morfina ayuda para que el cerebro reciba menos señales de dolor al cerebro y por lo cual su utilización es de gran utilidad para las personas con cáncer.

Este tipo de medicamento que se encuentra en una solución líquida, deben de ser estrictamente controlados e indicados por los doctores. Debe usarse tal cual lo pidan los doctores, ya que estos medicamentos pueden causar adicciones.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video