jueves, abril 18, 2024

No cesa el fuego en bosque de Mixtepec

Destacadas

El añejo lío agrario añejo entre Mixtepec y Yosoñama habría sido la causa del incendio que está consumiendo el bosque del paraje Cerro del Metate; este lunes realizaron los trabajos de reconocimiento aéreo para combatir las llamas

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Más de 24 horas lleva activo un incendio en los límites entre San Pedro Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, comunidades de la región de la Mixteca.

El conflicto agrario añejo que se registra entre estas dos comunidades habría sido la causa del incendio que está consumiendo el bosque del paraje Cerro del Metate, del municipio de San Juan Mixtepec en el Distrito de Juxtlahuaca.

Luego de un llamado público y urgente por parte de las y los comuneros, este lunes una brigada de especialistas inició el reconocimiento aéreo en un helicóptero tipo Bell 407, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para combatir el siniestro.

Estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades de San Juan Mixtepec, el presidente municipal, Bernardo Ramírez Bautista y el presidente de Bienes Comunales, Eusebio López Gómez, quienes reportaron que el siniestro tuvo su origen en actividades realizadas por personas que se encontraban en el lugar, presuntamente malintencionadas.

Según datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en pérdida de bosques por incendios forestales, en 2022 sumaron 37 mil 235 hectáreas afectadas por el fuego.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video