jueves, mayo 23, 2024

Premios CaSa convoca a crear literatura en seis lenguas originarias

Destacadas

Este 2023 el concurso emitió convocatorias para los idiomas: zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco y ombeayiüts.

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se presentaron las convocatorias de los Premios CaSa de creación literaria en: zapoteco, mixteco, mixe, chinanteco, mazateco y ombeayiüts, ésta última convocatoria fue un compromiso que realizó Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) durante la presentación.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), recordó que los premios, fundados por el artista Francisco Toledo, se entregaron por primera vez en 2011 y “han sido una importante plataforma para promover la diversidad lingüística y cultural en México. Desde su creación, hemos recibido más de 1,700 trabajos en ocho idiomas distintos, y hemos premiado a casi 150 personas. Estos resultados son un claro indicador del esfuerzo de quiénes escriben y promueven las lenguas originarias, y muchos de los ganadores han continuado sus carreras literarias”.

Este año se suma a este concurso el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas, Crescenciano Hernández titular de la dependencia, indicó que “están convencidos de la necesidad de unir esfuerzos y recursos para fortalecer el quehacer cultural de la entidad y estimular la creatividad y literaria de los hombres y mujeres hablantes de una lengua indígena”.

Víctor Cata, titular de la Seculta, dijo tener un cariño grande y fuerte por los Premios CaSa porque van de la mano los proyectos que realizó con el maestro Toledo. 

“Me gustaba la forma de trabajo del maestro Toledo, a él no le gustaba hacer el cumpleaños de las lenguas indígenas, porque es con acciones permanentes y constantes como se puede revitalizar un idioma y el aporte tiene que venir de todos, como estamos aquí en reunidos, así se deben revitalizar las lenguas indígenas con acciones concretas, rápidas, en conjunto y masivas”, detalló Cata al anunciar que la Seculta apoyará la emisión de la convocatoria para el idioma ombeayiüts.

Rocío Minerva Casariego Vázquez, directora de Desarrollo Intercultural Bilingüe de la Dirección General de Culturas Populares expresó que “los Premios CaSa son una de las mejores experiencias de política lingüística en las que participa la Secretaría de Cultura federal. Pensamos que en el marco del Decenio internacional de las lenguas indígenas, declarado por la ONU, resulta imperativo recuperar las enseñanzas en materia de promoción, fomento y creación de nuevos espacios y contenidos para la expansión de las lenguas indígenas que han representado estos premios desde su creación”.

Por su parte María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) dijo que todo el trabajo que se hace para el rescate de las lenguas indígenas es muy importante, “porque todas las lenguas originarias son el resultado de la gran riqueza que nos dejó Mesoamérica y sigue viva, todas están en riesgo, una más y otras menos, y creo que es el momento de no echar la culpa al pasado, ver hacia adelante, concientizar especialmente a los jóvenes, cambiar nuestra manera de pensar y trabajar todos juntos para que continúen y se rescaten estas lenguas”

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. agregó que los “Premios CaSa es uno de los proyectos más importantes que dejó el maestro Toledo, no solo por que surge de un espacio al cual le dedicó tantos años y cariño, que ha encaminado generaciones de artistas y ha creado materiales didácticos en lenguas originarias, pero también porque nos recuerda que estos premios son una forma de resaltar trabajos literarios de quienes portan la voz de sus comunidades”.

PREMIOS CaSa

Cada convocatoria, zapoteco, mixteco, mixe, mazateco, chinanteco y ombeayiüts, contempla cinco categorías: narrativa, poesía, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral, el premio por categoría es de 30 mil pesos.

Podrán participar hablantes del zapoteco, mixteco, mixe, chinanteco, mazateco y ombeayiüts en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia. Deberán escribir su obra en los idiomas mencionados, en cualquiera de sus variantes e incluir la traducción al español.

La obra deberá ser inédita y serán rechazadas traducciones de textos escritos por otros autores, participarán obras que no hayan sido premiadas, publicadas, ni que se encuentren en proceso de dictamen. Las convocatorias cierran el martes 12 de septiembre de 2023.

También se incluyen premios especiales de obra gráfica en algunas categorías. Los artistas que han donado obra son: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Ixrael Montes, Filogonio Velasco Naxin y Demián Flores. Para las ediciones 2020, 2021 y 2022 la artista Trine Ellitsgaard, esposa del maestro Francisco Toledo, continuó realizando las donaciones de obra del fundador de Premios CaSa. 

Los aliados del CaSa para la convocatoria de este año son: La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Municipio de Oaxaca de Juárez a través del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video