domingo, junio 16, 2024

Presentan la exposición el Diario de Tiata

Destacadas

Este proyecto busca homenajear a 12 artesanos de Oaxaca 

Por José Luis Pérez / Santa Cultura

Oaxaca, Oax.- “Debemos dar a conocer y, desde luego, reconocer el arte popular de Oaxaca”, expresó Carmen Sánchez Parada, directora de conservación y divulgación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca durante la inauguración de la exposición de ilustraciones El Diario de Tiata, el pasado miércoles 22 de febrero.

El Diario de Tiata es un proyecto que busca homenajear a 12 maestros artesanos de Oaxaca a través de una historieta en la que cada número aborda el trabajo de un artesano distinto.

Por su parte, la exposición está conformada por las ilustraciones originales que conforman la historieta, las cuales fueron hechas por el artista plástico José Luis García Cruz, quien entre sus trabajos fue colaborador en la historieta de Memín Pinguín.

La protagonista Tiata, una niña de ascendencia afromexicana, “va reuniendo el saber comunitario de lo que se produce y se hace con las manos de los artesanos del estado de Oaxaca”, comentó Carmen Sánchez.

Asimismo, reconoció el trabajo de Héctor García, quien a través del Instituto de Intercambios Culturales y Educativos de México A.C., organización que dirige, ha desarrollado este proyecto junto con el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca.

A propósito de ello, Héctor García expresó que El Diario de Tiata es comunidad, pues para él, “la comunidad es una de las características y de los valores que nos envuelven y nos destacan como oaxaqueños”.

El director de la mencionada asociación civil puntualizó también que por el momento son cuatro los números publicados: “el primero fue el maestro José García Antonio de San Antonino Castillo Velazco, el segundo fue el maestro Isaac Vázquez de Teotitlán del Valle, el tercero fue para el maestro del Pinotepa Don Luis Olegario Hernández y el cuarto para la maestra Teodora Blanco de Atzompa”.

Entre los artesanos faltantes, estarán las maestras Angélica Vázquez y Josefina Aguilar, así como los maestros Juan Manuel García esperanza e Isidoro Cruz, por mencionar algunos.

A mitad del evento, Héctor García obsequió a la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez los primeros cuatro números publicados de El Diario de Tiata para que puedan ser consultados por el público en general. También se comprometió a entregar los faltantes una vez que vayan saliendo.

Por otra parte, el artista José Luis García expresó su sentir: “Agradezco mucho que me hayan invitado a este proyecto de las ilustraciones, es una gran emoción porque soy oaxaqueño y quise aportar lo mío para nuestro estado” fueron las palabras que compartió el artista.

Posteriormente, dio una visita guiada a través de su obra expuesta, causando interés entre los espectadores por las distintas técnicas que utilizó, entre las que destacan: tinta con clara de huevo, acrílico, tinta aguada, plumón y lápiz graffiti.

Durante inauguración también estuvieron presentes Javier Cano, representante del mezcal 9 espíritus, y los artesanos Rodrigo Hernández de la comunidad de Mitla y Amador Martínez de Santa Cruz Papalutla, quienes finalizaron el evento agradeciendo y compartiendo unas palabras en sus lenguas originarias.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video