miércoles, julio 24, 2024

Prohibición de grasas trans evitará 13 mil muertes al año

Destacadas

La Cámara de Diputados federal aprobó, el 9 de febrero pasado, el dictamen que limita el uso de las llamadas grasas trans en los alimentos procesados en México

Información de agencias

Ciudad de México.- La reforma que prohíbe el uso de aceites parcialmente hidrogenados y que limita a dos gramos de cada 100 el de grasas trans de producción industrial contribuirá a reducir más de 13 mil muertes anuales a causa del consumo de dichos productos, los cuales producen enfermedades cardiovasculares, la principal causa de patología y decesos en México, aseguró Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

Ochoa, el integrante de la organización civil que impulsó este cambio de política pública en el Congreso, comentó que “en la región de las Américas, Canadá y Estados Unidos son ejemplos de países que han prohibido los aceites parcialmente hidrogenados (APH), la fuente principal de Ácidos Grasos Trans de Producción Industrial (AGTPI), por lo que una regulación por debajo afectaría la competitividad de México con sus principales socios comerciales”.

En Chile y Uruguay han establecido límites para los AGTPI en grasas y aceites (dos por ciento); Perú, Brasil y recientemente Argentina han aprobado una regulación que adopta ambas políticas.

​Con ello, México ingresa a un selecto grupo de países que protegen la salud de la población con la prohibición de los ácidos grasos trans en todos los alimentos.

“Este es un avance importante para México ya que esta medida contribuye para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de mortalidad general, comentó.

El 9 de febrero, con 472 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud, que prohíbe el uso de aceites parcialmente hidrogenados y limita las grasas trans de producción industrial en México.

“Este es un dictamen que salva vidas”, explicó el diputado Joaquín Zebadúa Alva.

La medida contribuirá a evitar las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el país.

Tras su aprobación, el decreto pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En el pleno, Zebadúa Alva resaltó la importancia de dicha prohibición en la producción de alimentos procesados.

«Es importante prohibir los aceites parcialmente hidrogenados y limitar las grasas trans porque causan cada año en el mundo más de 500 mil muertes, en las Américas mueren más de 160 mil personas al año y según estudios de organizaciones de la sociedad civil, en México mueren más de 13 mil personas por dicho consumo. “Este es un dictamen que salva vidas, con su aprobación se estarán salvando más de 13 mil personas al año en México”.

“Esta iniciativa se aprobó, también por unanimidad, en el Senado en octubre de 2021 y en abril de 2022 se aprobó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Así, México se coloca entre los primeros países de la región de las Américas en prohibir las grasas trans” acotó.

En 2018, la OMS lanzó el conjunto de medidas REPLACE para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial del suministro mundial de alimentos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la eliminación de las grasas trans del suministro de alimentos se puede conseguir mediante la implementación de diversas políticas públicas, como la limitación del contenido de AGT-PI a no más de dos gramos por cada 100 gramos de grasas totales en todos los alimentos, la prohibición del uso de los aceites parcialmente hidrogenados o bien, una combinación de las dos políticas.

La OPS diseñó en 2019 El Plan de Acción para la Eliminación de Ácidos Grasos producidos industrialmente 2020-2025, el cual propone eliminar en las Américas por completo de este producto altamente dañino para la salud humana hacia el 2023.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video