viernes, mayo 17, 2024

2023 puede ser el último año del Covid-19 como pandemia: OMS

Destacadas

La Organización Mundial de la Salud destacó que el número semanal de muertes por el nuevo coronavirus ‘alienta’ esa posibilidad. 

Información de agencias

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que 2023 podría ser el año en el que se declare el fin de la emergencia por COVID-19 en el mundo, dijo su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Estoy seguro de que en algún momento de este año podremos decir que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional… y como una pandemia”, dijo en la premiación de la ceremonia Salud Pública Global.

El doctor consideró que el mundo se encuentra en uno de sus mejores momentos con respecto a la pandemia del virus SARS-CoV-2.

“Es muy agradable ver que, por primera vez, el número semanal de muertes reportadas por COVID es más bajo que cuando empezamos a utilizar la palabra ‘pandemia’ hace tres años. La mejora es significativa”, añadió.

La OMS declaró a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 como una pandemia el 11 de marzo de 2020. En su momento, la organización criticó la falta de medidas por parte de los gobiernos de todo el mundo para reducir la propagación del patógeno.


TE RECOMENDAMOS: Tinnitus, nueva reacción de las vacunas anticovid


Para esa fecha, 116 países ya habían reportado casos del nuevo coronavirus y se reportaban alrededor de 4 mil muertos. Más de mil días después, el número de personas fallecidas a raíz del COVID-19 es cercano a los 6.9 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sobre las vacunas COVID, la protección contra la muerte y la hospitalización de los refuerzos bivalentes en personas mayores comenzó a disminuir a los dos meses después de la vacunación, según un estudio preliminar.

Los resultados se basan en informes anteriores sobre la eficacia de los refuerzos actualizados de Moderna y Pfizer, que mostraban que las vacunas reducían drásticamente los riesgos de desarrollar COVID grave en adultos mayores, pero no evaluaban la duración de la protección.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video